SANTA FE › UN NARCO REINCIDENTE

Presumida inocencia

Desde Santa Fe

El Tribunal Oral de Santa Fe ratificó la "libertad condicional" de un condenado por drogas, Raúl Daniel Franeff, al rechazar un planteo del Ministerio Público para que deje sin efecto el beneficio porque el hombre volvió a caer hace un mes, en Rosario, con otro cargamento de 200 kilos de marihuana. El fallo se conoció esta semana en una causa en la que el Tribunal ya había concedido "salidas transitorias" a otro narco, Santiago Obregón ("Paco"), que nunca volvió a la cárcel de Las Flores y está prófugo desde mayo de 2014, con pedido de captura internacional y posiblemente oculto en Paraguay.

Los dos fueron condenados en agosto de 2013 por "transporte de estupefacientes" en una camioneta Mercedes Benz Sprinter que operaba con carteles falsos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y abandonaron en enero de 2012, en Santo Domingo, con 446 kilos de marihuana. Obregón tenía que cumplir una pena de diez años de prisión (porque se unificó con una anterior), pero se fugó a los dos años tras una "salida transitoria bajo palabra de honor". Y Franeff, una condena de 3 años y ocho meses, que apenas superó la mitad.

El argumento que esgrimió el Tribunal para mantener la "libertad condicional" de Franeff en la causa de Santa Fe, aún cuando está detenido en la de Rosario, es que en ésta no tiene condena firme y por lo tanto, prevalece la "principio de inocencia". El fiscal Suárez Faisal apelará ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Franeff estuvo preso en Santa Fe dos años y seis meses. Lo detuvieron en marzo de 2012 y en el juicio que concluyó en agosto de 2013, el Tribunal Oral lo condenó a 3 años y 8 meses de prisión. Sin embargo, en setiembre de 2014, le concedió la "libertad condicional" hasta tanto se extinguiera la pena, lo que ocurrirá en noviembre de 2015.

Sin embargo, el 2 de julio último, en la avenida de Circunvalación de Rosario, Franeff volvió a ser detenido con otra camioneta Chevrolet y una carga de 200 kilos de marihuana a bordo, por valor de medio millón de pesos, según fuentes judiciales. La causa quedó a cargo del juez federal Nº 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, quien lo imputó por supuesto "transporte de estupefacientes" y le denegó la excarcelación.

Ante el hecho, el fiscal Suárez Faisal pidió al Tribunal Oral que deje sin efecto la "libertad condicional" que le había otorgado a Franeff en setiembre del año pasado por incumplir "el compromiso que suscribió" antes de salir de Las Flores.

El Tribunal dijo que la "libertad condicional" sólo se cancela en dos situaciones: si el imputado cambia su "lugar de residencia" sin notificar a los jueces o si "comete nuevos delitos". Franeff no infringió la primera norma "por cuanto compareció hasta el 26 de mayo" ante el Patronato de Liberados, dice el fallo.

"Y en lo que refiere a la comisión de un nuevo delito ﷓explicó﷓, Franeff 'se encuentra detenido' en la causa que instruye el juez Vera Barros por presunto 'transporte de estupefacientes', pero en la que 'goza de presunción de inocencia en relación al hecho que se le imputa'". "Es decir, hasta que no haya recaído una sentencia condenatoria, que se encuentre firme, que lo declare responsable penal, no podemos atribuirle la consecuencias jurídicas establecida con relación a la comisión de un hecho ilícito, solamente con el dictado de un auto de procesamiento", agregó.

"Así las cosas, si bien a Franeff se le ha denegado el beneficio de la excarcelación, goza de la presunción de inocencia y resulta lógico admitir que dicha privación de su libertad, no lo hace responsable, hasta el presente, del incumplimiento previsto" en la ley, dijo el Tribunal. Y resolvió rechazar "el planteo del fiscal" y "mantener la libertad condicional concedida a Franeff".

Mientras tanto, Obregón está prófugo desde el 13 de mayo de 2014, cuando no regresó a la cárcel de Las Flores tras una "salida transitoria bajo palabra de honor" que le había concedido el Tribunal. El fiscal Suárez Faisal pidió la inmediata detención ante la sospecha de que se podría haber fugado al Paraguay por la "gran cantidad de movimientos migratorios" en la frontera que realizó en 2011 y 2012. El 16 de mayo, el Tribunal ordenó la captura nacional e internacional de Obregón y la comunicó a la Policía de Misiones, a la Policía Federal, Gendarmería y a Interpol, con la foto y las huellas de prófugo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.