CIUDAD › INTENDENTES SE OPONEN A LA CONSTRUCCIóN DE UN CANAL ALIVIADOR

La bronca aguas abajo del Carcaraña

El gobierno pudo calmar la bronca post inundación en Sanford y alrededores, pero con la misma solución ofrecida encrespó los ánimos aguas abajo del río Carcarañá. Autoridades de los pueblos situados cerca de la desembocadura presentarán hoy una medida cautelar ante la Justicia para que ordene la interrupción de la obra que el Ministerio de Aguas de la provincia acordó con jefes comunales e intendentes de Sanford, Arequito y Casilda, entre otros, para drenar las zonas rurales y encauzarlas en un canal aliviador que desagüe en el río. Este proyecto ﷓que empezó a ejecutarse anteayer en las afueras de Sanford﷓ hace temer en Oliveros y otras comunas de la cuenca inferior que incremente el caudal del Carcarañá y agrave aún más los desbordes que ya registra cuando llueve mucho, como ocurrió la semana pasada. A este malestar se le sumó la crítica de la diputada Alejandra Vucasovich (Unión PRO Federal), quien cuestionó que el gobernador Antonio Bonfatti culpara a los chacareros y sus canales clandestinos por el aluvión que inundó Sanford. "No es serio: el Estado estuvo ausente", reprochó.

El presidente comunal de Oliveros, Martín Calori (FpV), adelantó a Rosario/12 que hoy presentará un recurso de amparo junto con pares de Serodino, Bustinza, Salto Grande, Totoras y Carreras, entre otras comunas por cuyos distritos fluye el caudaloso Carcarañá. "Vamos a parar la obra porque nos quieren tirar el agua encima cuando ya el río ha crecido 35 metros de cada lado y Oliveros no puede usar sus costas desde hace meses", avisó y enfatizó que si el juez de turno le rechaza la cautelar, allí mismo organizarán un corte de ruta 11 y de autopista Brigadier López para hacer visible su protesta.

"Hace ocho meses que tenemos aprobada por el Ministerio de Planificación Federal la construcción de un aliviador de 4 kilómetros, desde La Ribera hasta el río pero el gobierno provincial se empecina en negarnos la autorización. Mientras tanto, a la reunión del martes ni nos llamaron. Total, que se ahogue Calori, dicen", bramó el jefe comunal kirchnerista. Aludió a otro proyecto de 120 millones de pesos cuyo financiamiento estaría comprometido por el gobierno nacional. Según el jefe comunal, la diferencia de criterios obedece a "una cuestión de discriminación política", acusó.

El ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, acordó con representantes de Sanford, Arequito, Casilda y la zona la construcción de un canal que apure el drenaje en los campos de la zona y entregue al Carcarañá. "Este río tiene un caudal de 120 m3/segundo, y el canal proyectado llevaría 3 o 4 m3. No representará un peligro para las poblaciones aguas abajo", aseguró el funcionario.

Calori no le creyó. "Es mentira eso, después quien frena el agua una vez que esté hecho. No cortamos la ruta antes para no jorobar, pero ahora que ellos (el Frente Progresista) ganaron con el 30 por ciento y yo con el 66%, sí creo que llegó la hora de plantarse. Acá está la diputada Alicia Gutiérrez (SI) que es la que promueve el freno a la obra que nos autorizó la Nación, pero ella no interpreta el riesgo del Carcarañá, a pesar de que tiene una casa a 80 metros de la inundación", disparó Calori.

Por otra parte, la diputada provincial Vucasovich cargó contra Bonfatti: "El gobernador estuvo desafortunado en culpar a los productores cuando su Ministerio de Aguas no hizo obras estructurales ni de limpieza de canales y alcantarillas, ni controló la existencia de canales clandestinos. Siguen su tradición de buscar culpables ante crisis de las que son responsables", castigó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.