rosario

Jueves, 20 de agosto de 2015

CIUDAD › EL CASO DE GERARDO ESCOBAR, TRABAJADOR MUNICIPAL DESAPARECIDO DESDE EL VIERNES

Una línea investigativa para seguir

"Nadie desaparece así sin que actores del Estado participen" dijo Ganón al apuntar sus sospechas hacia el accionar de la Policía. Además, se preguntó sobre la relación entre el boliche donde estuvo por última vez Gerardo y Los Monos.

El defensor general de la provincia, Gabriel Ganón fue contundente al opinar sobre el caso de Gerardo Escobar, el trabajador municipal de 23 años desaparecido desde el viernes, y visto con vida en el boliche La Tienda de Tucumán al 1100. "Nadie desaparece así sin que actores del Estado participen" dijo al apuntar sus sospechas hacia el accionar de la Policía. Además, se preguntó sobre la relación entre el boliche y la banda de Los Monos. Ayer familiares, amigos y compañeros de trabajo de Gerardo se convocaron ayer en avenida Pellegrini y Oroño para reclamar por la aparición con vida y por un rápido esclarecimiento del hecho.

Ayer, el defensor general de la provincia, Gabriel Ganón, sostuvo que la desaparición de Escobar no pudo haber ocurrido sin la complicidad de agentes del Estado, en referencia a la Policía santafesina, y deslizó sospechas sobre el vínculo entre agentes de la fuerza provincial "y quienes cumplen las funciones de patovica en los boliches". Además, cuestionó las declaraciones del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, quien desligó a los uniformados del caso. Afirmó que el boliche La Tienda --donde lo vieron a Gerardo-- está vinculado a la banda de Los Monos, según "es de conocimiento público". "Es sospechoso que este antro funcione después de las 5 de la mañana", agregó el defensor y recordó que los after hours no están habilitados en Rosario.

En diálogo con Radio Dos, Ganón manifestó que "hay cosas oscuras que tienen que aclararse" y contó que en su fiscalía son habituales los testimonios sobre episodios de violencia en boliches como La Tienda o Bogart "donde la Policía participa de los mismos".

Citó como ejemplo el caso de un joven que hace 15 días fue al boliche Bogart y tras un episodio de violencia con los patovicas "tuvo que salir corriendo y esconderse en un lugar". "Llamaron al 911 -﷓prosiguió Ganón-﷓ y preguntaron dónde se encontraba escondido. Luego la Policía llegó con los patovicas al lugar donde estaba escondido y le siguieron pegando".

Para el defensor general no es apresurado sospechar de los agentes provinciales porque "todos conocemos los antecedentes de la fuerza en Santa Fe". Ganón dijo que la desaparición de Escobar tiene puntos en común con los casos de Luciano Arruga, Paula Perassi y Franco Casco. "No es fácil desaparecer a una persona. A alguien no se lo traga la tierra por casualidad. Estos hechos no ocurren sin que actores del Estado participen", indicó.

Por otra parte, aseguró que representantes del gobierno provincial están actuando de la misma manera que lo hicieron en el inicio de la investigación por el paradero de Casco, el joven que tras permanecer detenido en la comisaría 7ª estuvo desaparecido durante 22 días y luego apareció muerto en el río Paraná.

"Lo escuchábamos al ministro Lamberto decir que la Policía no tiene nada que ver. La misma actitud tomaron con el caso de Franco Casco. Me parece que es riesgoso. Mas que un funcionario que debe velar por la seguridad de todos los santafesinos, el ministro parece ser el vocero del sindicato policial", cuestionó Ganón.

Anticipó que si la familia de Escobar se presenta en su Defensoría probablemente sigan el mismo camino que en el caso Casco, presentando un hábeas corpus primero y luego pidiendo que el caso sea tomado por la Justicia Federal como desaparición forzada de persona.

Más de un centenar de personas -muchos de ellos con uniforme municipal- se reunieron con un único fin, reclamar la aparición con vida del joven de 23 años que desapareció el viernes pasado y no se sabe nada de él hasta el momento. También se hicieron presentes en el lugar, compañeros, maestras y la directora del colegio donde cursaba su séptimo grado.

Todos los manifestantes repartieron volantes con la foto de Gerardo Escobar, para informar a la comunidad y con el fin de recibir algún aporte sobre el joven.

Compartir: 

Twitter

Familiares y compañeros de trabajo de Gerardo se convocaron ayer en Pellegrini y Oroño.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.