rosario

Jueves, 26 de noviembre de 2015

SANTA FE › PLATA FRESCA PARA SANTA FE DESDE DICIEMBRE

Un pan bajo el brazo de Lifschitz

Desde Santa Fe

El ministro de Economía Angel Sciara dijo que los dos juicios que ganó Santa Fe en la Corte Suprema de Justicia la Nación le darán a la provincia "una solvencia económica tremenda" en el próximo gobierno de Miguel Lifschitz y adelantó que ya a partir del mes que viene el Tesoro va a recibir un extra de "500 millones de pesos mensuales", lo que significa que el presupuesto 2016 -que presentará hoy en la Casa Gris- "va a tener 6.000 millones de pesos adicionales", que el gobernador electo prometió destinar a obras de infraestructura. Los fallos de la Corte son "una reivindicación del federalismo argentino", dijo Sciara al sumarse a los festejos de Lifchitz, el gobernador Antonio Bonfatti y sus equipos. Y explicó que "lo que está en juego son 23 mil millones de pesos" que la Casa Rosada deberá devolver a Santa Fe: entre 18 mil y 19 mil millones por la "detracción" del 15 por ciento de la coparticipación federal para el sistema de seguridad social y 5.000 millones por el descuento del IVA para el Fondo de Autarquía de la Afip, más los intereses y actualizaciones. "Seguramente habrá que hacer un acuerdo con el gobierno nacional para ver de qué manera se cobran las sentencias", aclaró.

Sciara dijo que las sentencias son "muy buenas" para Santa Fe. Tienen "dos aspectos fundamentales". Uno es que ordenan el cese "inmediato" de la "detracción del 15 por ciento de la masa coparticipable", lo que significa para la provincia unos 500 millones de pesos mensuales que va a comenzar a recibir a partir de diciembre.

"Por otro lado, la sentencia dice que lo acumulado desde 2006 en adelante tendrá que ser abonado por la Nación y establece un plazo de 120 días para que se encuentren los mecanismos para que así ocurra. De lo contrario, la Corte decidirá cómo se cumple su resolución", explicó.

El otro juicio que ganó Santa Fe es por "el decreto de necesidad y urgencia que detraía del IVA una parte que iba a formar el Fondo de Autarquía de la Afip. Esto significa para la provincia un acumulado de cerca de 5.000 millones de pesos hasta 2015, que también tendrán que ser devueltos junto con los 18 o 19 mil millones acumulados por la detracción del 15 por ciento" para la Anses.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.