CIUDAD › EL MOVIMIENTO DE MUJERES RECLAMó LA EMERGENCIA POR VIOLENCIA DE GéNERO

Muchas voces para decir Ni una menos

Con un acto a la mañana, en Tribunales, y una marcha multitudinaria que salió de la Plaza Montenegro para llegar al Monumento, miles de personas reclamaron políticas públicas al Ejecutivo y la Justicia para detener la violencia machista.

 Por Lorena Panzerini

Con 225 pares de zapatos lila, que por la mañana impactaron a los transeúntes de la zona de Tribunales; y con una multitudinaria marcha que gritó "Ni una menos", por la tarde en el Monumento a la Bandera; el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres puso nuevamente los reclamos en la calle. "Los femicidios y la violencia de género son consecuencia y a la vez garantizan la reproducción de un sistema patriarcal de dominación y opresión hacia las mujeres e identidades disidentes", expresaron en uno de los párrafos del extenso documento conjunto que recordó los reclamos como "declaración de la emergencia nacional y provincial en la problemática, debate y sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, capacitación en género de jueces y fiscales, sanción de la ley que otorgue reparación económica y asistencia sanitaria a los hijos de mujeres víctimas", entre otros. Majo Gerez, secretaria de Género de la CTA Rosario, apuntó a la ausencia de Cambiemos, la fuerza que ganó en la presidencia. "El PRO nunca está presente en las movilizaciones populares, sino que son opositores de cada avance que hemos logrado. Estamos en estado de alerta porque sabemos ante qué tipo de presidente nos tenemos que plantar para defender nuestras conquistas y seguir reclamando", sostuvo.

Temprano, en Tribunales, las organizaciones presentaron un petitorio a la Corte Suprema de Justicia santafesina, que fue llevado al tercer piso por Alberto Perassi, padre de Paula, la sanlorencina desaparecida hace cuatro años; y Eva Domínguez, cuñada de Vanesa Celma, quien falleció hace cinco años después de salir prendida fuego de la habitación donde discutía con su concubino. "Somos muchas las familias que queremos reclamarle a la Justicia que investiguen con perspectiva de género, que se capacite a todo el personal. Si nosotros nos aprendimos la ley y los tratados internacionales, ¿por qué no lo van a hacer ellos?", reclamó Eva. El escrito que interpela a la Justicia apunta también a cuestiones de Familia, de donde parten las prohibiciones de acercamiento a los agresores y las decisiones sobre los hijos de mujeres que son víctimas de la violencia de género.

Por la tarde, las organizaciones concentraron en la plaza Montenegro, para marchar desde allí hasta el Monumento, donde ya esperaban cientos de personas y sindicatos. Entre la multitud y las banderas de los manifestantes, un cartel verde pedía "Ni una menos. Simplemente, amarlas". Alberto, un jubilado metalúrgico, escribió el texto y les dedicó un poema a las mujeres. "Esto se tiene que terminar, hay que apostar al amor, a la contención y a la solidaridad", dijo.

Cerca de él, las Locas Margaritas representaron a novias golpeadas, con impactantes vestidos blancos, ensangrentados por la violencia machista. Allí mismo, un grupo de mujeres se quitaba la remera para que les pinten el cuerpo desnudo. "Aborto legal para no morir", rezaba una de las espaldas.

Marta Pérez, de Mujeres de Negro, se refirió a la intervención de los zapatos lila, que sorprendió en Tribunales. "Representan la falta de existencia física de esas mujeres y la lucha feminista. La propuesta original es con zapatos rojos, pero quisimos sacar ese estereotipo de que siempre la mujer asesinada tiene que ver con trabajadoras sexuales, hechos provocados por la pasión que representa ese color; y representarlo de otra manera, porque entre estas víctimas hay también criaturas que son víctimas de la violencia machista. Los 225 zapatos representan a las víctimas de este 2015. En Santa Fe fueron una veintena y ya se duplicaron los casos del año pasado; mientras que 12 de esos femicidios se cometieron en Rosario", lamentó.

Anteayer, el equipo de Género de la concejala Norma López -que participó de la marcha junto con Silvia Augsburguer y Alicia Gutiérez- presentó los datos recabados en los medios de comunicación y alertaron que la provincia está en segundo lugar, a nivel nacional, con 26 femicidios.

Para Marta Pérez, "es como si hubiera recrudecido todo después del 3 de junio", cuando se realizó la primera convocatoria "Ni una menos", que en Rosario movilizó a 20 mil personas. "¿Qué es esto? ¿Un disciplinamiento social para la mujer, porque sale a protestar por sus derechos? Creímos que las cifras iban a bajar después de aquella marcha, pero no bajamos de los doscientos casos al año. Lo peor de todo es que falta diciembre, que es el peor mes para las mujeres en situación de violencia", dijo.

Además, la activista dijo que el año que viene, además de los femicidios, Mujeres de Negro comenzará a hacer un registro de los casos de extrema violencia de género, que se publican en los medios de comunicación, como el de Lorena Serrano, que fue atacada la semana pasada y sigue internada tras haber sido baleada, golpeada, quemada con una plancha y hasta rasurada en la cabeza por su marido, quien se quitó la vida tras tenerla cerca de cuatro horas maniatada y encerrada en la misma habitación con él.

También, opinó: "Este gobierno que asumirá en diciembre no votó ninguna de las iniciativas por los nuevos derechos adquiridos. Ojalá nos equivoquemos, pero las expectativas para los próximos años son muy bajas". Al respecto, Majo Geréz sumó: "La resistencia estará en las calles, defendiendo la vida de cada mujer que está en riesgo con este cambio presidencial. No vamos a dar ni un paso atrás, aunque el nuevo presidente trate de avasallar lo logrado en los últimos años".

Compartir: 

Twitter
 

El Monumento se llegó de organizaciones y gente independiente, por el Día contra la Violencia.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.