CIUDAD › DETALLES DEL PRESUPUESTO 2016 Y DEL AUMENTO DE LA TGI

Irízar fue para convencer

La secretaria de Hacienda se reunió con los concejales que escucharon la idea de un presupuesto con revalúo fiscal para las propiedades que significaría un incremento de la tasa de un 48 por ciento en promedio. La oposición criticó y pide más tiempo.

 Por Claudio Socolsky

La secretaria de Hacienda, Verónica Irízar, fue ayer al Concejo Municipal a explicar el proyecto de Presupuesto 2016. Ante los ediles, la funcionaria defendió la propuesta de adecuación de la TGI, que en promedio alcanza un 48 por ciento y que tiene como base un revalúo del suelo fijando topes. Irízar reiteró que este año lo recaudado por tasa financiará sólo el 72 por ciento del ABL, cuando en el 2014 cubrió un 85 por ciento. "No es un capricho, la base está desactualizada y es muy bajo lo que se paga de tasa en la ciudad", consideró la titular de la cartera de Hacienda. Varios de los concejales opositores que estuvieron en la reunión no acompañarán la metodología para incrementar la TGI, lo que genera un interrogante respecto a su tratamiento y aprobación antes del recambio legislativo. "Es un gesto de gobernabilidad tratar el presupuesto, sabemos que hay una renovación, pero si está la intención de garantizar su aprobación podemos trabajar en estos días para lograr que sea éste el Concejo que lo apruebe", consideró Irízar.

Durante algo más de dos horas, la funcionaria brindó detalles del proyecto de Presupuesto 2016 por 9.568 millones de pesos y la propuesta de modificación de la Ordenanza General Impositiva que llega con un incremento de la TGI de un 48 por ciento. Acompañada por Santiago Asegurado, quien la reemplazará en el cargo, Irízar señaló que las propuestas "son dos caras de la misma moneda de las finanzas municipales", y precisó que el 56 por ciento está destinado a gastos con finalidad social y un 18 por ciento a obra pública.

También planteó que se duplicarán los gastos en seguridad y que el municipio cubrirá con recursos propios el 49 por ciento. La funcionaria se refirió al fallo de la Corte Suprema de la Nación a favor de Santa Fe por los fondos retraídos de la coparticipación. "Más allá de que aún no sepamos cómo se instrumentará, tiene un monto muy significativo para todos los municipios y comunas de la provincia", destacó.

A la hora de justificar el incremento propuesto para la TGI, Irízar señaló que en el Radio 1 de la ciudad, que abarca la zona central, Alberdi y Fisherton, y que contempla al 48 por ciento de las cuentas, el 85 por ciento de los contribuyentes paga menos de 200 pesos por mes, mientras que en Córdoba abonan 300 pesos por cuenta.

Tras recordar que desde el 2008 no se realiza un ajuste de los valores del suelo, la funcionaria consideró que "lo más justo y más equititativo para redistribuir la carga de mantenimiento de la ciudad entre los vecinos, es necesario volver a actualizarlos por el impacto de las obras públicas que se realizaron y de nuevas normativas urbanísticas, hay lugares que han sido muy beneficiados". En ese marco, Irízar afirmó que es razonable que "paguen más aquellos que pueden aportar un poco más". Si bien la titular de la cartera de Hacienda apuntó que con el incremento de la tasa no se cubrirá el 100 por ciento de los gastos de ABL, estimó que "en un proceso de ajuste gradual de tres años, poniéndole topes de incrementos diferenciados por radios, nos lleve a que cada cuenta pague lo que debería pagar de tasa de acuerdo a estos nuevos valores del suelo. Para el próximo año, hablamos de un incremento que va de 16 pesos para el radio 4 a 76,50 en el radio 1".

Los concejales, en tanto, realizaron más consideraciones que preguntas. Los opositores coincidieron en que los últimos incrementos de la TGI triplican los cálculos de inflación. "Ellos calculan una inflación del 14,5 por ciento para el 2016 y proponen un aumento del 48 por ciento para la tasa", precisó Diego Giuliano (Rosario Federal), quien pidió un índice que contemple la "prestación cualitativa del servicio". Por su parte, Jorge Boasso (Bloque Radical) planteó que "el revalúo es un impuesto, es una idea de reforzar la tasa como impuesto", y consideró que el Concejo "se tiene que tomar un tiempo de análisis" para avanzar.

Cuando finalizó la reunión, Lorena Giménez (PPS) dijo a Rosario/12 que de la misma "no se saca nada en claro, es una expresión de buenos deseos. Entendemos que hay que hacer algún tipo de plan de contención del gasto, partidas que hay que empezar a preveer como el tema de las paritarias". Respecto a la propuesta de revalúo, la concejala dijo que en algunos casos el incremento es de hasta un 400 por ciento sobre el valor actual: "No pueden hacer un pronóstico a tres años en un escenario de incertidumbre. Hay una intención política de cerrar un plan a tres años para evitar una discusión abierta con el Concejo que se viene".

Del encuentro participaron Daniela León (UCR), presidenta de la Comisión de Presupuesto, Miguel Zamarini, Viviana Foresi y Manuel Sciutto (PS), Sebastián Chale (Radicales Progresistas), Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario),Alejandro Roselló y Carlos Cardozo (PRO), y Aldo Poy (PDP).

Novedosa fue la presencia de los concejales electos Juan Monteverde, Pedro Salinas y Caren Tepp (Ciudad Futura) y Enrique Estévez (PS). Y si la composición actual del Concejo no avanza con su aprobación, la secretaria de Hacienda que fue ayer a defender el proyecto de Presupuesto al Palacio Vasallo tendrá la posibilidad de acompañar con su voto ya que a partir del 10 de diciembre ocupará una banca reemplazando a Miguel Cappiello (PS).

Compartir: 

Twitter
 

"La base está desactualizada y es muy bajo lo que se paga de tasa", dijo Verónica Irízar.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.