CULTURA / ESPECTáCULOS › FOTOGRAFIA. MUESTRA DEL TALLER DE ALEJANDRO LAMAS EN EL CCRF

Los atletas de la mirada

Desde que se radicó en Rosario en febrero de este año, el fotógrafo y docente trabajó durante seis meses con alumnos a los que les inculcó conceptos como la voluntad de ver, que les permite perfilar y desarrollar una obra autoral.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Radicado durante años en Madrid (donde formó parte de la Real Sociedad Fotográfica), el fotógrafo y docente Alejandro Lamas regresó a Rosario y replicó aquí un proyecto de taller que tiene como objetivo central que los participantes desarrollen lo que él denomina "voluntad de ver". Durante seis meses, los asistentes afrontaron trabajos de campo apostando a una actitud de alta concentración, uno de los ejes que el docente impulsa con el fin de "ahondar en la mirada, la actitud, una cantidad de presupuestos visuales que se logran solamente trabajando, se trabaja con lo que tiene que ver con la visión", según explicó Lamas a Rosario/12.

Esta noche, a las 20.30, los resultados de esa propuesta quedarán exhibidos en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), donde hasta el 27 de diciembre se expondrán las obras de Nelba Cannelli, Marcelo Dinolfo, Guillermo Mac Clay, Marcelo Scavuzzo, Pablo Tieppo y Héctor Torres. Cada participante presentará allí cinco fotografías que, sin un eje predefinido, dan como resultado "una especie de salpicado de elementos urbanos, es una visión general de la ciudad, donde cada autor tiene su manera de ver".

"Esto ya conforma una visión de autor --distinguió Lamas--. La gente que empieza a estudiar siempre comienza por la parte teórica. Aquí se convocó a personas que ya tenían su base teórica, técnica. Para mí la técnica es como el valor, el coraje, para un soldado. Se supone que un soldado no sale a la guerra sin valentía, mientras que un fotógrafo no sale a la calle sin conocimientos técnicos. Puede hacerlo, pero entraría en otra propuesta, la mía es tener un bagaje básico para poder resolver cuestiones técnicas in situ. Lo que pido es que no estén todo el tiempo hablando de objetivos, de cámaras, esas cuestiones que marean a los fotógrafos, que los alejan del verdadero camino: la voluntad de ver".

En ese contexto, el docente detalló: "Los hago una especie de gimnastas de la mirada, atletas del ojo. Los voy guiando en ese camino, y por supuesto que cada persona tiene su forma de ver, su ritmo, sus cuestiones personales. Y si bien seis meses no es mucho tiempo para trabajar, ya se conforma un andarivel que los sitúa como autores, donde cada uno puede perfilar una mirada".

Luego de esta primer experiencia formativa con participantes de Rosario, Lamas buscará repetir el proyecto el año próximo. "Me interesa muchísimo mantener activo este proyecto. La respuesta de la gente es bastante interesante, lo que me da mucha convicción para proseguir", adelantó.

Compartir: 

Twitter
 

El fotógrafo y docente Alejandro Lamas llegó en febrero a Rosario desde Madrid.
Imagen: Sebastián Vargas
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.