SANTA FE › OBEID DESPLEGO LA INTERNA DEL PJ EN LA CASA GRIS

Recibió a "un gran candidato"

La Casa de Gobierno ganó clima electoralista con la presencia de Rafael Bielsa. "Si es gobernador va a hacer mucho por esta provincia", dijo Obeid, mientras el ex canciller le agradecía.

 Por Juan Carlos Tizziani

Jorge Obeid ya no se molesta cuando le preguntan sobre la interna del PJ. Ayer convirtió a la Casa Gris en el principal escenario electoral de su partido con un montaje ante luces y cámaras de TV. Recibió durante una hora al ex canciller Rafael Bielsa y después lo acompañó hasta la puerta de su despacho, como buen anfitrión. "¿Aquí tenemos al futuro gobernador?", lo cruzó un reportero. Obeid sonrió ante la chanza. "Aquí tienen a un gran candidato. Y si es gobernador va a hacer mucho por esta provincia. Pero mejor que se lo explique él, aquí lo tienen", contestó el mandatario. Bielsa estaba ancho como su sonrisa: "Jorge, muchas gracias".-Chau, amigo. Nos vemos-, le respondió Obeid. El ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, que los había acompañado hasta allí, siguió la retirada del gobernador.

El gesto fue más expresivo que las palabras, a pesar de que después, Bielsa -por su lado- y Obeid -por el suyo- se dedicaron a negar lo obvio. "¿El gobernador le dio el apoyo a su candidatura?", le preguntaron.

-Si apoyo es llenar un formulario y depositarlo ante un escribano, las cosas no funcionan así. El fue el primero con quien hablé sobre mi candidatura y a partir de allí tuve las puertas abiertas para consultarlo, para intercambiar puntos de vista. No quiero atribuirme lo que él no me ha dado﷓, contestó Bielsa.

﷓De todas maneras, la presentación del gobernador fue bastante simbólica. Es la única audiencia que ha tenido hasta ahora con un precandidato﷓, le planteó una colega de Radio Dos.

﷓No me hace una pregunta, usted hace una apreciación﷓, contestó Bielsa, en tono pícaro.

-¿No la comparte?

-No, no la comparto. Yo hablo permanentemente con el gobernador, estoy en contacto. Hoy (por ayer) me recibió como anfitrión, otras veces el anfitrión fui yo y otras veces la vía fue telefónica﷓, agregó en lenguaje diplomático.

-Entonces, ¿ya se siente candidato del PJ?

-Estoy caminando la provincia pensando que puedo ser candidato del consenso dentro del Frente para la Victoria.

-¿Por qué del consenso y no por una interna?

-Porque hay varias cuestiones objetivas. El Frente Progresista adelantó el calendario electoral un año, de modo que tiene un candidato (Hermes Binner) que se pasea sin réplica, no tiene un contradictor. Nuestras internas quedan lejos, además cuestan mucho dinero. En tercer lugar, una interna siempre deja ganadores y derrotados y no es bueno tener derrotados entre compañeros. Y cuarto: todos los que aspiramos a la candidatura adscribimos al proyecto nacional del presidente Kirchner, de modo que ¿sobre qué base vamos a singularizar nuestra propuesta ante la ciudadanía? ﷓se preguntó.﷓ Creo que por sentido común, deberíamos tener con mucha rapidez, con mucha generosidad y con mucha grandeza un candidato competitivo para polemizar en el plano de las ideas (con Binner).

-¿Puede haber consenso con Rossi?

-Lo he dicho muchas veces. Agustín es la aparición política más rutilante que ha tenido la política argentina en los últimos dos años. Es un dirigente excepcionalmente valioso. Muy buen jefe de bloque. Y por supuesto, que tengo la máxima vocación de llegar a un consenso con él ﷓, concluyó Bielsa.

Un rato más tarde, en otro acto oficial, Obeid volvió a repartir flores entre Bielsa y los otros aspirantes a la sucesión: Rossi y el intendente de Rafaela, Omar Perotti. "Son hombres de prestigio y valiosos", dijo, pero después aclaró que Bielsa "tiene el valor agregado de haber sido canciller tres años".

"Son jóvenes, tienen prestigio, un vasto conocimiento de la provincia y la posibilidad de llevar adelante una excelente gestión", los elogió.

Bielsa es un "hombre muy inteligente, que conoce la provincia y que tiene un valor agregado muy importante: es el de haber sido durante tres años canciller de la República Argentina. En mi viaje a Rusia valoré lo importante que sería para una provincia como Santa Fe, que se está mostrando al mundo, una experiencia como la del doctor Bielsa, con tres años en la Cancillería, en este tipo de tareas", explicó.

Compartir: 

Twitter
 

Rafael Bielsa encabezó anoche un acto proselitista en la capital provincial. "Estoy caminando la provincia pensando que puedo ser candidato del consenso".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.