CULTURA / ESPECTáCULOS › "GRAVISIMO", EN CULTURAL DE ABAJO

Fusión de clown y terror

Dándole un cierre al ciclo de funciones que la consolidaron en el circuito teatral local, Gravísimo brindará esta noche su última presentación en el Cultural de Abajo de San Lorenzo y Entre Ríos. Siempre bajo la dirección de Patricia Ghisoli y Patricia Larguía, la puesta subirá a escena a las 20.30, siempre con su peculiar fusión de clown y terror.

Porque esa es precisamente la combinación estética del grupo que hoy conforman los actores--clowns Elisa Bonel, Corina Silva, Germán Bluhn, Lucía Guerrero, Juan Romo, Horacio Perpiñá, Candelaria Ruiz y Cintia Albanese, todos egresados de la escuela que conducen las directoras, y responsables de haber pergeñado esta puesta como cierre de su etapa formativa en el 2005. "La escuela tiene dos años de carrera. Cada grupo va escribiendo la obra con la que terminan el ciclo de acuerdo a sus propias características, con cosas que han pasado en esos dos años, y de acuerdo a las características de cada clown. Este grupo en especial era realmente de terror y todo fue llevando a que se escribiera así, con miedos, pesadillas y cosas que se van diciendo a modo de teléfono descompuesto", apuntó Larguía.

A partir de los resultados logrados con esta puesta en particular, las conductoras del proyecto le transmitieron al grupo la idea de consolidarlo con una temporada de funciones, llevándolo un paso más allá de lo académico. Tras afinar algunas pautas, Gravísimo tuvo su estreno formal, sosteniendo un ciclo de actuaciones que la consolidó dentro de un género con pocos antecedentes en la escena.

"La verdad que no teníamos antecedentes --admitió Larguía, responsable además de la musicalización--. Lo que pasa es que las técnicas de clown son muy específicas de actuación. Las técnicas de clown lo que hacen es romper la cuarta pared. El actor, el clown, hace cómplice a quien está en el público. Esa es la única diferencia con el teatro convencional. O sea que podés abordar cualquier tipo de dramaturgia, pero siempre rompiendo la cuarta pared". El grupo Clowndestino lleva el terror más allá del escenario para relatar los misteriosos acontecimientos que rodean a la muerte de la Señora Nuá.

Compartir: 

Twitter
 

"Clowndestino" lleva el terror más allá del escenario. "El clown hace cómplice a quien está en el público".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.