SANTA FE

Descartan cualquier cambio en el régimen electoral de la provincia

"Eso sería absurdo y no tiene ningún tipo de posibilidad porque nadie lo está apoyando", dijo Obeid para llevarle tranquilidad a la oposición, que teme a los "nostálgicos de la ley de Lemas".

El gobernador Jorge Obeid anunció ayer que convocará a una ronda de consultas con los partidos políticos para definir el calendario electoral de 2007 y descartó cualquier intento de cambiar el régimen electoral con una vuelta atrás a la ley de Lemas. "Eso sería absurdo y no tiene ningún tipo de posibilidad porque nadie lo está apoyando", dijo. Obeid intentó tranquilizar a la oposición que 24 horas se declaró en alerta ante supuestas maniobras para manipular las reglas de juego que atribuyeron a "sectores del PJ nostálgicos de la ley de Lemas". El clima político se recalentó también con un cruce de seguidores de Carlos Reutemann al ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, quien endilgó el intento reformista ﷓aunque sin hacer nombres﷓ "a algún sector que se mostró contrario a la modificación de la ley de Lema". Los amigos del Lole se calzaron el sayo y desmintieron al ministro con fastidio. "Parece que Maradona erró otro penal", ironizó el senador Ricardo Spinozzi, al comparar a Rosúa con el Diez, como también lo hace el gobernador.

Obeid mostró cierta sorpresa cuando le preguntaron si algún grupo del PJ pretende introducir cambios al sistema electoral. "A los únicos que escuché hablar de esto fue a ustedes (los periodistas). A mi no se me acercó nadie del mundillo político a plantear una cosa de ese tipo, que sería absurda y que no tiene ningún tipo de posibilidad porque nadie la está apoyando", aclaró el mandatario.

"Las elecciones se van a convocar por el sistema que actualmente rige en la provincia (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias). No quiero convocar todavía porque antes, el doctor Rosúa va a conversar con los partidos políticos y ver en ese margen que tenemos, entre el 9 de julio y el 9 de septiembre de 2007, qué día vamos a convocar" a las urnas, precisó. Obeid ya ha dicho que las elecciones generales se realizarán el 9 de setiembre y las internas entre abril y mayo del año próximo.

Mientras tanto, dos senadores del PJ encolumnados con Reutemann, se sintieron aludidos por Rosúa cuando éste ﷓sin hacer nombres﷓ especuló sobre quiénes podían estar detrás del intento por reformar el sistema electoral. "En algún momento, algún sector se mostró contrario a la modificación de la ley de Lemas, de manera que puede ser que haya expresiones de ese tipo. Es razonable si alguien cree que debe reformarse que lo diga, pero me parece que es absolutamente inviable cualquier reforma de ese tipo", había dicho Rosúa, el miércoles último.

"No hay que ser muy inteligente para saber que (el ministro) se refiere a los siete senadores" reutemistas que rechazaron la derogación de la ley de Lemas ﷓recordó Spinozzi. "Pero como tantas veces, el gobernador ha calificado a su ministro Rosúa de Maradona, creemos que Maradona, erró otro penal", replicó el legislador.

"Cuando se discutió el nuevo sistema electoral, nosotros presentamos un proyecto con siete firmas donde planteábamos nuestra posición. Creíamos en aquel momento que era el mejor sistema, lo defendimos, pero no alcanzamos a reunir el número de votos necesarios. Por lo tanto, prosperó otro proyecto. Somos absolutamente respetuosos y nos cae muy mal que alguien insinúe que intentamos cambiar las reglas de juego", disparó Spinozzi. "No es nuestra intención, al contrario. No vamos a acompañar ningún proyecto de reforma, así que habrá que hilar muy finito para saber de dónde provienen esos movimientos, ya que de nuestro sector no es y de la oposición, aparentemente tampoco".

En la misma sintonía, su colega Raúl Gramajo, quien consideró "desatinadas" las declaraciones de Rosúa. "Me extraña que otra vez nos califiquen a nosotros en una maniobra como la descripta por el ministro. Personalmente esto me toca", dijo. Y hoy "cuando uno recorre la provincia y muchos dirigentes vienen a plantearnos la necesidad de una reforma, nuestra respuesta clara, de los siete senadores, es que la ley es ésta, la que está vigente, y que las reglas de juego no se cambian", aseguró Gramajo.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador recorrió ayer la nueva alcaidía de Las Flores en la capital provincial. Anunció una ronda de consultas con los partidos políticos para definir el calendario electoral.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.