SANTA FE › EL PERSONAL DE "EL LITORAL" REPUDIO EL EDITORIAL DEL DIARIO

Un pronunciamiento histórico

Son "afirmaciones falaces", retrucaron los periodistas del vespertino que coincidieron con la continuidad de los procesos de "memoria, verdad y justicia". Diputados votó sobre tablas otro repudio a la nota que descalificó los juicios a represores.

Desde Santa Fe

Los trabajadores de El Litoral repudiaron ayer el editorial del diario del 9 de diciembre que descalificó --en línea con La Nación-- los juicios de lesa humanidad con el argumento de que deslizaron hacia "actos de venganza" y atribuyó el supuesto hecho a "fiscales y jueces militantes, cuando no oportunistas y timoratos" que permiten el atropello de garantías constitucionales de los genocidas. Son "afirmaciones falaces", retrucaron los periodistas del vespertino que coincidieron con la continuidad de los procesos de "memoria, verdad y justicia". El pronunciamiento es breve, pero histórico: en sus 97 años de vida no hay antecedentes de un desmarque de esta magnitud de los trabajadores de El Litoral, un medio que una investigación de la colega Cintia Mignone demostró que "apoyó a la dictadura".

La declaración se conoció ayer, horas después de que la Cámara de Diputados votara sobre tablas otro repudio a la nota del vespertino. Una respuesta institucional, también sin antecedentes. La minuta es de la diputada del Frente Progresista, Alicia Gutiérrez, a quien acompañaron sus colegas del oficialismo, Verónica Benas y el radical Fabián Palo Oliver y de la oposición, Leandro Busatto (Frente para la Victorial) y Carlos Del Frade (Frente Social). El repudio salió por mayoría calificada y la abstención de once diputados: los diez del PRO y el radical de Reconquista, Héctor Gregoret, que dijo que no la había leído.

"Los trabajadores de El Litoral repudiaron el editorial 'Derecho, no venganza'", informó ayer la Asociación de Prensa de Santa Fe que publicó el texto en su sitio web. El gremio fue el primero que criticó el planteo del diario -y según sus directivos- lo hizo por pedido de los mismos trabajadores de El Litoral que dieron la voz de alerta. Al repudio se sumó el Sindicato de Prensa de Rosario y luego la Central de Trabajadores Argentinos, más los organismos de derechos humanos como Hijos y el Foro contra la Impunidad y por la Memoria de Santa Fe.

"La asamblea de trabajadores de prensa del diario El Litoral aprobó repudiar el editorial del vespertino local 'Derecho, no venganza', que cuestiona la justicia de los juicios de lesa humanidad", dice la declaración. "Esta editorial es similar a uno aparecido hace días en el diario La Nación y que fuera ampliamente repudiado por los diferentes sectores políticos y sociales del país".

"La editorial del vespertino contiene expresiones falaces, entre ellas la afirmación de que los acusados o condenados por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura no cuentan con las garantías" de la Constitución y las leyes. "Por el contrario, y tal como también lo hiciera la Cámara de Diputados de Santa Fe, la asamblea expresó su rechazo al editorial para que se continúe adelante con los juicios por memoria, verdad y justicia".

Al fundar en la Legislatura el rechazo a la nota del diario, la diputada Gutiérrez coincidió en el mismo planteo, que "las afirmaciones de El Litoral eran infundadas". "Quienes somos testigos y querellantes en los juicios de lesa humanidad percibimos con claridad como actúan y actuaron los jueces, que nunca aceptaron ninguna presión", dijo la legisladora.

"En la Argentina, no hubo venganza, ningún familiar de las víctimas asesinó a ningún asesino de nuestros familiares. Eso quiero rescatarlo porque no sucedió en ningún país", dijo y rescató la lucha de organismos y víctimas para que "sea la justicia la que juzgue a los asesinos de nuestros familiares".

Compartir: 

Twitter
 

No hay antecedentes de un desmarque de esta magnitud de los trabajadores de El Litoral.
Imagen: Eduardo Seval
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.