CULTURA / ESPECTáCULOS › DEGRADE Y SU DVD VIRTUAL

Lanzar el vivo

Degrade, una de las bandas más personales del rock rosarino, lanzará esta noche un material audiovisual que podrá ser descargado vía web. La obra es la resultante del registro del show que el grupo realizó en McNamara con motivo del séptimo aniversario del local de Tucumán 1016. Esta noche, entonces, se acompañará el estreno con un concierto cuyo repertorio tendrá puntos de contacto con aquel que quedó plasmado a través de una puesta multicámara y un estudio móvil de calidad, según describe con entusiasmo Nahuel Marquet, cantante del proyecto que completan Emiliano Cattaneo (teclados y voz), Pablo Giulietti (guitarra), Lisandro Sagué (bajo), Guido Benvenuti (guitarra acústica) y Alvaro Manzanero (batería). "Se trata de un registro sincero y directo, donde incluimos algunas canciones nuevas. Fue un show como el que hicimos todos estos años, con varias cámaras y un muy buen audio, que ya escuché y suena increíble", remarca el también compositor.

En ese contexto, el registro de los temas inéditos no mueve al grupo de sus objetivos de avanzar pronto sobre un nuevo material de estudio. Y es aquí donde la constante de los últimos años vuelve al centro de la escena: la banda rosarina ha logrado superarse en cada nueva edición, y la elevada vara que representa Degrade (su, hasta el momento, último disco), renuevas las expectativas de cara a un estreno que recién se encuentra en etapa de preproducción, según explica Marquet: "Estamos haciendo grabaciones en la sala todos los días. Este show, esta presentación del Dvd virtual (que me encantaría que podamos editar en físico, aunque ahora los videos viajan de otra manera), nos encuentra con algunas de estas canciones nuevas. Nos encuentra grabando y pensando en el disco nuevo".

﷓ Con cada disco Degrade ha subido cada vez más el estándar y, por otra parte, hay toda una historia de banda, una coherencia. ¿Qué aparece en estos temas nuevos?

﷓ El otro día estábamos haciendo una canción nueva y decíamos que sonaba a nuestro disco Agua. Hay una cosa que veo, porque estamos en la instancia en que cada uno lleva sus canciones a la sala, donde la idea propia que uno tenía sobre esa canción termina pasando por la banda. Y el sonido de Degrade a la banda le sale muy bien, le sale rapidísimo. Parece un chiste, pero si llevo una canción a la sala ya suena a Degrade. Cada uno hace lo que tiene que hacer, que no es poco, y nos sale muy rápido. Al mismo tiempo veo un cambio hacia el lado más vocal, veo que estamos trabajando muchos los arreglos vocales, con tres voces siempre al frente y ya no con una voz líder seguida por los coros. Hay mucha cosa coral, de canciones cantadas por tres personas. Eso me parece un poco lo nuevo y me gusta mucho. Estamos muy contentos con lo que estamos trabajando, ojalá que esté a la altura de La hora azul (Ndr: grabado en 2007 en los estudios Circo Beat) y Degrade, que son discos que queremos mucho. Pero obviamente lo que uno tiene que tener es la sinceridad, estar contento con las canciones que está trabajando. La verdad es que estamos muy felices. Por el lado estético veo que hay un retroceso al rock poderoso de guitarras de otros tiempos, y que aparece más esta parte coral.

La referencia de Marquet a un sonido propio no resulta menor, más aún considerando los cambios de formación que el grupo atravesó a lo largo de su extenso camino. Modificaciones que, para el cantante y compositor, han dejado su huella: "Yo diría que Degrade es un poco Alvaro Manzanero, que es el baterista actual, pero también Tito Barrera, que fue nuestro baterista anterior (y lo es, porque ahí están los discos que grabó él). Tuvimos la suerte de haber tenido gente que pasó y aportó su amor. Lo quiero decir de ese modo porque no es sólo su conocimiento técnico o su preparación. Ahora, por ejemplo, está Pablo Giulietti en la guitarra, que hizo el último disco con nosotros, y él aporta su rock, sus ideas musicales, y ahora quizás aporte alguna canción. La gente que pasa por Degrade se brinda completamente. Y la banda misma sabe asimilar esas cosas diferentes y hacerlas ir para un mismo lugar".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.