CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. EL ALEGRE REGGAE FEST LLEGA ESTA NOCHE A TEATRO VORTERIX

Resurgir con lo mejor de la escena

Impulsado por la banda local Alegre no tanto, el festival que hoy se desarrollará en el antiguo cine de Salta 3519 buscará reposicionar al reggae rosarino, contando para ello con cuatro bandas referenciales de esa movida.

 Por Edgardo Pérez Castillo

La aparición de Alegre no tanto en el circuito musical local coincidió con un momento de ebullición para el reggae argentino. Desde entonces, el grupo sostuvo su búsqueda de fusión logrando perdurar dentro de una escena que, por estos días, no goza de la explosiva proliferación de público (y músicos) de antaño, pero que se sostiene con algunos proyectos firmes. En ese marco, cuatro de las principales animadoras del reggae rosarino se reunirán esta noche en el Teatro Vorterix (Salta 3519), donde a partir de las 22 se alojará el Alegre reggae fest, encuentro impulsado por la citada agrupación, que sumará como invitados a Dubies (que hace apenas un mes lanzó el sorprendente Hechos), Durban Poison y Kandan.

"Se dio porque teníamos la posibilidad de organizar algo grande antes de fin de año, y hacía mucho que no se armaba algo así, con tantas bandas de renombre, por decirlo de alguna manera, dentro del under rosarino", sintetiza Gerardo "Chula" Farías, baterista del grupo organizador, cuya convocatoria logró una pronta aceptación de parte de sus pares. Así lo apunta Topo, cantante del proyecto: "Tuvimos una respuesta muy copada de parte de ellos. La unión entre las bandas rosarinas me parece que es primordial para que surjan más cosas. Y la expectativa es que sea una noche totalmente festiva, con bandas que hace varios años estamos en la escena".

Y se trata, según la descripción de los músicos, de una escena que busca reconfigurarse luego del momento de ebullición que el género logró tiempo atrás. "Creo que hay una escena muy luchada, hay pocos lugares donde tocar. Todos son bolicheros. No es fácil, sobre todo cuando somos bandas del under. Por éso también la idea de hacer este festival en el Vorterix. Pero es una escena difícil. Y es verdad que la escena del reggae cayó un poco, de ahí también la idea de hacer estas movidas, para ver si resurge un poco todo", explica el baterista.

Sin embargo, no es un panorama desalentador el que impera hoy dentro del reggae rosarino, atravesado por una diversidad de propuestas que (aún dentro de los límites que el propio género impone) tendrá su reflejo en el encuentro de esta noche. "Lo más interesante de todo es que haya propuestas distintas. Todas hacemos un reggae particular. Nos parece que la mixtura es muy importante, la fusión de los estilos es prácticamente primordial para todo el mundo, no solamente con el reggae. A nosotros con Alegre no tanto nos gusta fusionar varios estilos. Así fue fundada la banda, con la idea de pasar por el ska, el reggae, el funk, el hardcore, el steady. Nuestra propuesta va más que nada por esos estilos", reconoce el cantante.

Y amplía: "Nosotros empezamos hace diez años y, la verdad, la escena del reggae local ha crecido muchísimo. Hace diez años estaba considerado como un momento de moda, se decía que iba a ser algo pasajero, y hoy en día ya es un estilo reconocido, fuerte. Me parece que eso se logró con mucho trabajo, a mucho pulmón. Me parece buenísimo que se siga nutriendo y que, a su vez, la gente en la ciudad apoye a las bandas de Rosario. Porque se hace difícil que se cope con los eventos de Rosario, pero después vienen bandas de afuera y se desesperan por ir. Esta es una buena noche para que resurja ese apoyo a las bandas locales, para que podamos tener un buen futuro, tanto nosotros como las bandas que están trabajando con sus proyectos".

Por lo pronto, el Alegre reggae fest se propone como una primer experiencia que buscará tener continuidad, aunque no necesariamente dentro del propio ghetto de los amantes del ritmo jamaiquino. Así, al menos, lo anticipa el frontman del grupo organizador: "La idea es que después vaya mutando, que haya un Alegre funk fest, un Alegre disco fest, un Alegre punk fest, un Alegre cumbia fest... Nos parece que hace falta romper con los estigmas, que cada uno escuche las diferentes movidas que hay. Me parece que es bueno que, en una misma noche, el público se nutra de ver a bandas que no tocan el mismo género".

Compartir: 

Twitter
 

Alegre no tanto, la banda rosarina que, a diez años de su formación, impulsa el festival.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.