SANTA FE › MACRI CONFIRMó A DEL SEL COMO EMBAJADOR ARGENTINO EN PANAMá

Cuando pa' el Caribe me voy, chico

"Va a ser un honor" representar a la Argentina en Panamá, dijo Del Sel, quien recordó una vez fue elegido allí personaje del año. Dirigentes del Pro consideran que se trata de una "forma elegante" de correrlo de la escena pública en Santa Fe.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Mauricio Macri confirmó que quiere mandar a Miguel Torres del Sel como embajador argentino en Panamá, aunque el pliego deberá pasar primero por el Senado de la Nación y habrá que ver si es otro DNU. La mudanza al Caribe del ex candidato a gobernador del PRO fue interpretada en clave política en su propio partido, donde la consideran una "forma elegante" de correrlo de la escena pública en Santa Fe que contó con "cierto acuerdo" del cómico. Y una jugada que abre las puertas a otras figuras con expectativas electorales en la sucesión: la ex candidata a intendenta de Rosario y diputada nacional Anita Martínez y su colega en la Legislatura, Roy López Molina, para que asuman el liderazgo que quedará vacante. Torres del Sel ya se había quejado por el trajín político de estos años y sugirió que si Macri le ofrecía un cargo tenía que ser "un lugar lindo" porque él quería "ser feliz", así que el sueño se le cumplió. "Va a ser un honor" representar a la Argentina en Panamá, dijo.

Macri hizo el anuncio el miércoles a la noche por TV. La puesta en escena fue el living de Susana Giménez, donde le dijo a Torres del Sel que había decidido proponerlo en el Congreso como embajador en Panamá. "¡Firmalo acá!", festejó el ex Midachi, como si recién se hubiera enterado. Mauricio comentó el "crecimiento" económico de Panamá y devolvió la broma: "Por eso, lo proponemos" a Miguel "para frenar la marcha de ese país". Risas.

Torres del Sel será el segundo santafesino que llega a una embajada en Centroamérica. En 1992, Carlos Menem designó al ex gobernador Víctor Reviglio embajador extraordinario y plenipotenciario en Nicaragua.

La decisión de Macri de designar a Del Sel en el cuerpo diplomático fue interpretada en su partido como una operación para mandarlo lejos de Santa Fe, con "cierto acuerdo" del actor, según reveló un encumbrado dirigente del PRO que pidió reserva por razones obvias. Lo dijo sin vueltas a Rosario/12. "Es una forma elegante de sacarlo de la provincia, pero con cierto acuerdo Miguel", reveló.

--¿Torres del Sel se quería ir de la provincia?

--Exactamente.

--¿Esto abre las puertas a un acuerdo con el intendente de Santa Fe José Corral que quiere ser candidato a gobernador en 2019 o esa posibilidad está muy lejana?

--No. Nosotros tenemos gente que tiene muchos más votos que Corral.

--¿Quiénes?

--Un cuadro político joven como (el diputado provincial) Roy López Molina, que tiene más de 150 mil votos propios en Rosario y nadie le puede discutir (ese capital político). Y una figura como Anita Martínez que sacó más de 150 mil votos en Rosario, ella sola, muchos más de los 120 mil que logró Miguel en Rosario.

--Entonces, ¿esta mudanza de Del Sel libera el camino de López Molina y a Anita Martínez?

-Exactamente.

--¿Quién va a reemplazar a Del Sel en la conducción del PRO en la provincia?

--Eso no está decidido, habrá que discutirlo -cerró la fuente.

Esta semana, el propio Del Sel ya había anticipado -por radio- su deseo de tomar distancia de la política y de Santa Fe. "Yo necesito tomarme un tiempo, disfrutar de otras cosas", le dijo a un periodista amigo. "Hace cinco años que no paro un solo día. Necesito estar en otro lugar y hacer otras cosas, porque si no todos los días, la política, y los reclamos y los viajes, viajes y viajes, todo eso, te lleva por delante", se quejó.

Cuando le preguntaron por la embajada, dijo que "sería un lugar muy lindo. Me encantaría. Sería algo para hacerlo bien". Pero no aclaró si estaría en Panamá los cuatro años del turno de Macri. "Viene otra etapa, que no sé cuándo puede durar, uno o dos años, que me puede llenar de experiencias y relaciones y de estar bien", comentó. Y acerca de su destino político o una tercera candidatura a la Casa Gris, en 2019, respondió: "No me hago ninguna ilusión de ser nuevamente candidato a gobernador de Santa Fe dentro de cuatro años".

El ex Midachi es conocido en Panamá. "En un año fui elegido el personaje del año. Me habían destacado, fui a actuar allá. Tengo amigos en Panamá, Omar Alfano, un cantautor, un tipo extraordinario que canta y ha escrito grandes éxitos a grandes artistas. He cantado con Ruben Blades, no voy a decir que es mi amigo, pero ya me conoce, sabe quién soy", cerró.

Compartir: 

Twitter
 

La puesta en escena del anuncio fue el living de Susana Giménez en Telefé.
Imagen: Imagen de TV
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.