SANTA FE › UN PROGRAMA QUE SE DESARROLLA EN VANCOUVER

Política de daños reducidos

 Por J. M.

Donald MacPherson es el director de Políticas de Drogas de Vancouver en Canadá, y llegó esta semana a Rosario invitado por el Centro de Estudios avanzados en drogadependencias y Sida de la Universidad Nacional de Rosario que dirige Silvia Inchaurraga, y el Centro de Estudios Canadienses donde brindó una charla el jueves en la Facultad de Psicología, sobre al avance de estas políticas de drogas en su tierra.

También para realizar tareas de intercambio en el marco de Plan de reducción de daños que se viene realizando en Rosario desde el mismo Centro de Estudios en conjunto con la Oficina de Derechos Humanos de la UNR. Mac Pherson también fue recibido por la Comisión de Derechos Humanos del Concejo, que preside el edil del ARI Carlos Comi.

El proyecto se concretó con la apertura de "narcosalas", verdaderos dispensarios de salud, donde los adictos pueden inyectarse con seguridad, bajo la mirada de profesionales como médicos y enfermas, sin ser perseguidos por la policía.

La fuerza de seguridad es pagada por el municipio, pero sus políticas son fijadas por la autoridad estatal, aunque la junta que la maneja es presidida por el alcalde que responde a los humores sociales y es cambiado votación mediante. "Muchas veces la policía no está de acuerdo con lo que se les ordena pero deben hacerlo porque el control es el de la propia gente".

Según Mac Pherson "la adicción es un problema de salud y la policía lo que tiene que hacer es luchar contra el narcotráfico y no meterse con los adictos. Básicamente ﷓ agrega﷓ lo que hacemos es brindarle un lugar a los adictos para que se inyecten seguros, porque pensamos que no hay gente descartable".

El modelo de reducción de daños de Vancouver que lleva adelante Mac Pherson desde el año 2000 "fue respaldado primero por un alcalde de extracción conservadora, sostenido en una nueva administración con un alcalde de izquierda y refrendado por un tercer funcionario de corte conservador en lo político" según se esmera en destacar su mentor.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.