CULTURA / ESPECTáCULOS

Un andamio para llegar a la otra orilla y a ese teatro de riesgo

Hoy culmina en Santa Fe el IV Encuentro de Orillas organizado por el grupo Andamio Contiguo. En esta edición reunió elencos y producciones de gran factura de argentina y del exterior.

 Por Por Julio Cejas

Finaliza esta noche en la ciudad de Santa Fe, el "IV Encuentro de Orillas", una nueva edición del emprendimiento diseñado y organizado por el Grupo local Andamio Contiguo que contó este año además del apoyo oficial con algunas empresas que se sumaron a esta cada vez más convocante iniciativa del teatro argentino de experimentación. Esto permite revalorizar el persistente trabajo de dos creadoras de la talla de Norma Cabrera y Silvia Debona; fundadoras de Andamio Contiguo y de este verdadero Encuentro entre los cultores de un lenguaje teatral que se nutre en el riesgo y en el compromiso con un espectador que no falta a la cita de un espacio que se instala cada año con mayor solidez.

Con la constancia de verdaderas militantes del teatro experimental, las organizadoras abrieron el fuego el jueves pasado con una producción que revisa su propia obra: "Plato fuerte". Este trabajo escrito por la dupla Cabrera﷓Debona recibió una "Mención Especial" en el Concurso Internacional de Obra Dramática, organizado por la Universidad Veracruzana de México en el año 2000. Una performance que cruza el lenguaje corporal de la actriz Silvia Debona, transformada en una especie de sacerdotisa de un ritual donde se juegan el tema del poder y el sometimiento a partir de los límites que provee un circuito donde la tecnología asume un rol perturbador.

Interesante recorrido donde participaron Cecilia Mazzetti y Ruben Von der Thüsen recorriendo el espacio y marcando pautas al despliegue de Debona que interactuaba con la voz de Norma Cabrera en la lectura de textos que por momentos se perdían por lo vertiginoso de la emisión.

La apertura del Encuentro de Orillas recuperó las instalaciones del tradicional Museo "Rosa Galisteo" que fue resignificado como espacio de múltiples posibilidades escénicas.

El jueves fue el turno de la obra "Nuestras vacaciones" del Grupo Caldo de Cultivo de la ciudad de Rafaela. Diego Ferrero, responsable de la dramaturgia y la dirección, es uno de los jóvenes realizadores rafaelinos que viene posicionándose año tras año no solo en su ciudad, sino en los diferentes lugares donde ha presentado sus trabajos. "Nuestras vacaciones", en el registro del humor absurdo que su autor viene desarrollando con un sello particular, es una desopilante y desgarradora visión de una pareja enfrentada con sus demonios interiores, en el marco de una playa contaminada de desperdicios y bajo el desamparo de un Dios que agoniza. La dramaturgia de Ferrero contó con la colaboración de un equipo actoral integrado por Gustavo Poggi y Marisa Gutiérrez que por momentos sobrevuela la historia a partir de una fuerte presencia escénica.

El Grupo "Proyecto Ochava" de la ciudad de Tucumán, con tres propuestas que ahondan en su particular manera de profundizar la técnica del clown; cautivó al público santafesino que adhirió en forma incondicional a una mixtura entre técnica y ternura poco frecuentes en la escena nacional. El grupo integrado por María Victoria López y Sebastián Chazarreta, responsables de esa pequeña postal póetico﷓teatral que es "Proyecto meteorológico", alcanza en "Dios salvaje", donde se incorporan Mariano Heredia y Yesika Migliori, uno de los registros más interesantes donde se juegan el desamparo de la cotidianeidad y el absurdo del poder.

La obra "Pequeñas veladas susurradas", de la Compañía Gaucha de Buenos Aires; con dirección de Laura Gismondi; nos reencontró con esa talentosa actriz que es Vanesa Maja enfundada en esta oportunidad en la piel de una eterna amante que recorre el mundo encontrando y perdiendo el amor en cada nueva canción.

El sábado los tucumanos del Grupo Proyecto Ochava presentaron en el Parque Sur su espectáculo de creación colectiva; "Dejame vivir", donde cruzaron su estilo de clown con el uso de instrumentos musicales y canciones. Por la noche, se presentó "Vistas I + II",un espectáculo de danza contemporánea con coreografía y dirección de Florencia Olivieri y Nidia Martínez Barbieri que contó con la presencia del bandoneonista Alejandro Pérez.

Otro elenco de reconocida trayectoria que también visitó la ciudad de Rosario, el Grupo "0.Ellas", de la ciudad de Córdoba, presentó su último trabajo "La noche falsa", con dramaturgia, dirección y puesta en escena de Luciano Delprato, producción general de Florencia De Lorenzi y las actuaciones de Lorena Cavicchia, Xavier del Barco y Victoria Roland.

Esta noche el Encuentro se despide desde las 20 en el Anexo de la Escuela de Teatro con la presentación del Grupo Caroteno Teatro de la ciudad de Mendoza y la obra de teatro﷓danza "Un pozo de ojos".

Posteriormente a las 21 horas en la Sala La Juana, nuevamente el grupo cordobés "0.Ellas", presenta otro de sus trabajos: Bahía buen suceso. Y como impactante cierre del Encuentro, a las 22.30 en el Rosa Galisteo, se pondrá en escena "Agua de lluvia"; a cargo de la asociación cultural "Acciones Imaginarias" de la ciudad de Madrid (España).

Compartir: 

Twitter
 

"Nuestras vacaciones", con el rafaelino Diego Ferrero como responsable de dramaturgia y dirección. Una desopilante y desgarradora visión de una pareja enfrentada con sus demonios internos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.