SANTA FE › LA PROVINCIA IMPULSA CUPO LABORAL TRANS EN EL ESTADO Y EL SECTOR PRIVADO

Porque el trabajo siempre dignifica

El subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual adelantó que interesarán a empresas para incluir a personas trans (unas 600 en la provincia) en los empleos registrados. Es la población más vulnerable por discriminaciones múltiples.

 Por Lorena Panzerini

"La inclusión real será cuando nos atienda una cajera trans en un banco y nadie se escandalice". Con esas palabras, el subsecretario provincial de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, adelantó que este año buscarán que el sector privado tenga un cupo laboral para ese colectivo vulnerado. Además, señaló que acompañarán los proyectos de cupo trans en el ámbito estatal, impulsado por las organizaciones que luchan por los derechos de la diversidad sexual, tanto en la Legislatura como en el Concejo de Rosario. Así, desde la gestión del gobernador Miguel Lifschitz se pretende incrementar las posibilidades laborales para el grupo trans en la provincia, cuya población asciende a unas 600 personas. "Queremos que cualquier santafesino y santafesina se desarrolle en el ámbito que desea", enfatizó.

Paulón asumió en el cargo en diciembre pasado, con una postura clara sobre las necesidades de la población LGBT (Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales), ya que viene del sector de las organizaciones y de su último cargo como presidente de la Federación LGBT. "Tenemos que tener una política activa de inserción laboral en todos los ámbitos, no sólo en el Estado", dijo. Por eso, desde la Subsecretaría creada por el gobernador Lifschitz, impulsará políticas que apunten a cupos laborales no solo en el ámbito público, sino también en el privado.

El funcionario indicó que el proyecto presentado por las organizaciones, para lograr un cupo trans de alrededor del 1 por ciento en el ámbito estatal, llegó a la Legislatura de la mano del diputado Leandro Busatto, pero no fue tratado. En tanto, señaló que en el Concejo Municipal se presentaron dos iniciativas: una impulsada por el Movimiento Evita y Putos Peronistas, que fue presentada por las concejalas Norma López (FpV) y Fernanda Gigliani (IP); y otra de la Asociación Civil VOX, que acompañó María Eugenia Schmuck (UCR), por lo que llegó a abrirse el debate en comisiones (Derechos Humanos y Gobierno), pero no tuvo tratamiento aún en el recinto. "Son proyectos con diferencias mínimas, pero todos apuntan a generar un porcentaje dentro de los empleos futuros del Estado, para incorporar a personas trans en diferentes tareas contra la discriminación que existe hoy en el empleo, contra el colectivo trans".

La necesidad de generar políticas en ese sentido radica en que más del 80 por ciento de esa población no tiene empleo registrado, y la gran mayoría se dedica al trabajo sexual. "Lo que queremos es que el trabajo sexual sea una opción, no la única posibilidad laboral", dijo Paulón.

En diálogo con Rosario/12, el funcionario detalló que las personas trans sufren una primera exclusión que es la de su propio hogar, cuando la familia advierte la identidad adquirida; eso lleva a una exclusión del sistema educativo, por lo que "finalmente, se dificulta muchísimo la posibilidad de tener una inserción laboral", por discriminación y falta de capacitación.

En ese sentido, desde el área se apunta a crear "distintas herramientas". Paulón planteó que "el concepto de cupo dentro del Estado es algo que se acompaña desde la subsecretaría"; pero "la idea es, en simultáneo, buscar esa inclusión en el ámbito privado".

Las gestiones comenzarán con una primera reunión la semana que viene, con las organizaciones trans de la provincia. "Queremos implementar un programa integral que contemple esa cuestión y la queremos hacer posible desde la gestión", especificó el funcionario.

En ese sentido, se buscará que el programa contemple la inclusión del colectivo en la capacitación en oficios y en todos los servicios que tiene el estado provincial a disposición de grupos vulnerados. "Apuntamos por ejemplo del plan `Vuelvo a estudiar', para quienes tuvieron que dejar la escuela; y a las capacitaciones en oficios e incentivos fiscales que tienen que ver con que las empresas contraten a estas personas".

Según dijo Paulón, hay un registro de diez grandes empresas santafesinas con las que se trabajó en la gestión anterior y que "será retomado". Se trata del plan "Santa Fe solidaria", que contempla la inclusión laboral de grupos vulnerados, y uno de esos grupos es el colectivo trans. "El objetivo es que se sumen más empresas que remuevan la barrera discriminatoria. Queremos ir por acciones que contemplen al sector privado, el de emprendimientos productivos y la autogestión, para brindar la posibilidad de que cada persona se desarrolle con su proyecto de vida, donde sea; y queremos acompañar a estas personas en cada paso. Hay que entender a la persona como una cuestión integral: no alcanza con capacitar en un oficio, sino que tiene que haber una serie de acciones. Ese es el desafío".

Compartir: 

Twitter
 

Esteban Paulón planea una intervención estatal activa para la inserción laboral trans.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.