SANTA FE › LOS DOCENTES PúBLICOS ACEPTARON LA PROPUESTA SALARIAL.

Los maestros dieron el sí

Alesso advirtió que una de las condiciones de la moción ganadora es que la "paritaria siga abierta". La ministra de Educación dijo que hoy se ponen en marcha las comisiones técnicas para aliviar el peso del impuesto a las ganancias en los sueldos más altos.

Desde Santa Fe.

La asamblea provincial de Amsafé aceptó ayer la propuesta salarial del gobierno de Miguel Lifschitz y levantó el segundo paro de 48 horas que estaba previsto para hoy y mañana. El fin del conflicto alivió a la dirigencia provincial del gremio que sabía que la parada interna era difícil ante una confluencia de inconformistas de izquierda y votantes de Mauricio Macri, entre otros. El sí ganó por más del 62 por ciento. Votaron 34.452 afiliados en todas escuelas de la provincia: 21.167 por aceptar el aumento y 13.039 por rechazarlo. Una vuelta de campana con lo que ocurrió hace menos de dos semanas cuando 30 mil votantes -cuatro mil menos que ayer- resolvieron por más del 93 por ciento el plan de lucha con los dos paros, el que se cumplió y el que fue suspendido. "Es la decisión de la mayoría", dijo la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, quien advirtió que una de las condiciones de la moción ganadora es la "paritaria siga abierta" para monitorear la evolución del salario ante el costo de vida. La ministra de Educación Claudia Balagué respondió como si la hubiera escuchado, anunció que hoy mismo se pondrán en marcha las comisiones técnicas para "lograr los objetivos que nos hemos trazado este años", entre ellos aliviar el peso del impuesto a las ganancias en los sueldos más altos.

A media tarde, cuando el debate seguía, Alesso se encargó de anunciar el resultado del escrutinio. "La asamblea aceptó la propuesta salarial por casi el 62 por ciento a favor. Votaron 34 mil 452 afiliados: 21 mil 167 docentes por aceptar el aumento y 13 mil 039 por rechazarlo. Hubo votos en blancos y abstenciones", dijo. Y explicó que "una de las condiciones que puso la asamblea es que la paritaria siga abierta para todas las cuestiones pendientes. Eso ya estaba plasmado en el acta paritaria, pero se reafirmó en el debate".

Ya se sabe que el aumento rondará el 35 por ciento en los salarios más bajos en dos tramos (el 25 por ciento en marzo y el resto en julio) y oscilará entre el 32 y 33 por ciento los de mayor antigüedad o jerarquizados. En julio, ningún maestro cobrará menos de 12.052 pesos por mes. Y a esto se agregar, la compensación por febrero que oscilará entre 1.700 y 2.100 pesos (con incentivo) y un fondo de ropa de trabajo de 1.200 pesos.

La ministra Balagué fue una de las primeras en ponderar la decisión de Amsafé de aceptar el aumento porque significó un "gran esfuerzo del gobierno, pero también una definición política". "Un objetivo de Santa Fe es tener entre los mejores salarios docentes del país al de los maestros santafesinos, así como han sido símbolos del gobierno las capacitaciones docentes, los concursos, tener más niños y jóvenes en las escuelas y mejorar la calidad educativa".

"No son hechos aislados ni casuales, son objetivos concretos para seguir avanzando por más y mejor educación para todos los santafesinos", aseguró Balagué. Y anunció que "mañana mismo (por hoy) nos vamos a poner en marcha todas las comisiones paritarias para lograr los objetivos que nos trazamos este año. Vamos a trabajar en los concursos, en (aliviar el peso de los descuentos) del impuesto a las ganancias (en los sueldos más altos), en los comités mixtos de higiene y seguridad, en mejorar la salud de los docentes que es algo que también nos preocupa".

Balagué agradeció a todos los docentes "por haber participado en las asambleas porque estos nos asegura que esté representada las voces de todos y un ciclo lectivo tan normal como el de todos estos años".

Alesso desconocía el anuncio de la ministra, pero reveló que uno de los puntos "urgentes" para tratar en las comisiones técnicas es aliviar los descuentos por el impuestos a las ganancias que pesan sobre los sueldos más altos. "Hay compensaciones por zona rural desfavorable, ropa de trabajo y material didáctico que tienen que estar excluidos de esa deducción", dijo.

La Asamblea de Amsafé se manifestó a favor de una jornada nacional de lucha con un paro nacional para el 4 de abril "para decirle no a la impunidad y al cierre de la causa contra los autores mediatos del asesinato de Carlos Fuentealba".

Compartir: 

Twitter
 

"Es la decisión de la mayoría", dijo la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso.
Imagen: Eduardo Seval.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.