SANTA FE › LIFSCHITZ EN CASA ROSADA POR REPARTO DE LA COPARTICIPACIóN FEDERAL.

Los fondos que no llegaron

La posición de Santa Fe --libre de deudas que la condicionen-- apuntó a poner en tela de juicio la discrecionalidad en el reparto de ciertos recursos federales. El debate --entiende el gobernador-- pasa por una reforma de la ley de coparticipación.

El reparto de la coparticipación federal capturó la agenda de la reunión que ayer mostró en Casa Rosada al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con todos los gobernadores, Miguel Lifschitz incluido, claro. La mayoría se enfrascó en discutir la evolución de las deudas provinciales para con Nación, y en una nueva oferta del gobierno acerca de cómo va a dejar de descontarle el 15 por ciento que Santa Fe ya consiguió por medio de un fallo de la Corte Suprema. Por eso, la posición de Santa Fe --libre de deudas que la condicionen-- apuntó a poner en tela de juicio la discrecionalidad en el reparto de ciertos fondos federales, según dijo el gobernador socialista. Para él, y para su colega cordobés, Juan Schiaretti, lo de ayer fue una chance de abrir un debate que, tal vez, derive alguna vez en una reforma de la ley de coparticipación.

"Planteamos la inequidad que ocurre con los fondos que se distribuyen discrecionalmente, que son mucho más que el 15 por ciento", dijo Lifschitz en alusión a la detracción de fondos coparticipables que Santa Fe, Córdoba y San Luis recuperaron desde diciembre gracias a un fallo de la Corte Suprema, pero que sigue reiterándose para el resto de las provincias. "Para tener una idea, ese 15 por ciento de coparticipación para todas las provincias el año pasado hubiera representado 61 mil millones de pesos, pero lo que el gobierno nacional distribuyó en fondos discrecionales entre las provincias fueron 78 mil millones, es decir, mucho más que ese famoso 15 por ciento", comparó el mandatario.

Desde que trascendió la resolución del máximo tribunal, esas tres provincias han sido objeto de torvas miradas de otros gobernadores que las suponen favorecidas en ese veredicto. Y Lifschitz --que recibió ese fallo como un providencial regalo de comienzo de gestión-- refracta esos conjuros cada vez que puede. "Muchas provincias no recibían el 15 por ciento, pero lo recibían a través de esos recursos extraordinarios, pero claro, eso no se destribuía parejo: para algunas sí, para otras no", dijo.

En ese sentido, repitió una cuenta que en el Ministerio de Economía de la Casa Gris han hecho cien veces. "En el caso de Santa Fe, de esos recursos nos hubiera correspondido casi 7 mil millones de pesos, pero sólo recibimos 500 millones", aseguró. La cifra aludida surge de lo que le correspondería a Santa Fe, de acuerdo con el criterio de reparto en el concierto de las provincias: el 8,84 por ciento, en este caso, de los 78 mil millones de pesos que habrían sido distribuidos por Casa Rosada el año pasado por el mapa nacional.

El titular del Ejecutivo santafesino dijo que los gobernadores le plantearon a Frigerio "una distribución equitativa, transparente, que mes a mes todos sepamos qué es lo que recibe cada uno, lo cual ya me parece un gran avance".

El reclamo también le llegó, más leve, al presidente Mauricio Macri, que pasó raudo por la reunión sólo para saludar y sacarse la foto de rigor, pero no para quedarse a recibir el planteo de los gobernadores.

Lifschitz se mostró partidario de "incorporar esto a futuro en una nueva ley de coparticipación, porque la solución en definitiva es volver al texto de la Constitución, es decir, un piso de 34 y un techo de 54 (por ciento sobre el total de los recursos federales). Así que miren si no tenemos mucho para discutir".

El rosarino recordó que Santa Fe logró la devolución del 15 por ciento de coparticipación "a partir de un fallo de la Corte, pero en el resto de las provincias que no tienen esa herramienta hay una predisposición del gobierno, no a resolverlo de un día para otro, pero sí en un marco gradual a lo largo de 4 o 5 años", estimó. Sin entrar en detalles, Lifschitz reveló que "hubo una propuesta de la Nación a las provincias un poco mejorada de la que habían hecho anteriormente", en lo puntual, lo que concierne a las provincias que sí mantienen deudas con el gobierno central y que no reclamaron ante la Corte la restitución de ese 15% detraído como compensación por la transferencia de las cajas previsionales.

"Esto no involucra a Santa Fe, porque nosotros ya lo estamos cobrando a raíz del fallo de la Corte, pero la propuesta por lo menos satisfizo a algunos gobernadores que lo plantearon", reveló. Esa oferta del gobierno radica en dejar de descontarles un 3 por ciento anual de manera progresiva hasta llegar al 15 por ciento al final del período. Lo nuevo es, además, otro 3 por ciento adicional en títulos para que las provincias puedan tomar deuda en mejores condiciones.

En la misma sintonía habló Schiaretti. El gobernador cordobés destacó "el consenso entre la Nación y las provincias para avanzar en una distribución más federal de los fondos coparticipables". Y compartió la queja santafesina en cuanto a que "ahora se va en la dirección de devolverle el 15% de la coparticipación de las provincias, Córdoba nuevamente queda discriminada porque el déficit de la Caja de Jubilaciones sigue a cargo de la provincia".

Compartir: 

Twitter
 

Frigerio y Lifschitz a los abrazos en Gobierno.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.