CIUDAD › OPERATIVO EN CABIN 9 CONTRA UNA BANDA QUE DESPOJABA A VECINOS DE SUS VIVIENDAS.

Mandaron a guardar a los Cuatreros

La banda liderada por "Narigón" Cabrera está acusada de cometer distintos ilícitos y generar terror en el barrio. Hubo 13 detenidos mayores de edad y uno sigue prófugo. Según fiscalía, podrían tener penas de hasta cinco años.

 Por Lorena Panzerini

Trece integrantes de la banda de Los Cuatreros fueron detenidos ayer en un megaoperativo de saturación en el barrio Cabín 9, de Pérez; entre ellos, el cabecilla Roberto Antonio "Narigón" Cabrera. Si bien no es la primera vez que miembros de esta organización van presos por cometer ilícitos en el barrio y hasta sacar a familias de sus casas para usurparlas, los allanamientos de ayer pretendían dar con el total de los sindicados, pero uno de ellos sigue prófugo. Sin embargo, el trabajo fue calificado como "exitoso" por las autoridades. Armas y productos para estiramiento de drogas fueron algunos de los elementos secuestrados en el procedimiento ordenado por el fiscal Fernando Dalmau y realizado por la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), la Policía de Acción Táctica y la División Judiciales de la Unidad Regional II. Trabajaron más de 25 equipos tácticos, indicó el jefe de las TOE, Adrián Forni.

"Ya era hora", repetían ayer los vecinos de barrio Cabín 9, cansados de las balaceras y tomas de viviendas, que les provocaban terror. Los 25 allanamientos se ordenaron en el marco de 18 investigaciones del fiscal Dalmau, contra miembros de la banda y algunos de sus familiares, por hechos de abuso de armas, lesiones graves, amenazas calificadas y encubrimiento.

Los mismos comenzaron pasadas las 4.30 de la madrugada de ayer, y se logró dar con la gran mayoría de las personas sindicadas. Además, el fiscal, jefe de la Unidad de Investigación y Juicio, indicó que se evalúa achacarles el delito de asociación ilícita, pero aún la audiencia imputativa no tiene fecha.

Si bien fueron 13 los detenidos mayores de edad, se indicó que no todos quedarán arrestados. Se trata de familiares de los acusados, que tenían algún tipo de elementos que los involucraba con estos sujetos. Sin embargo, a los más complicados les cabrían penas desde cinco años de prisión.

Según se indicó desde el Ministerio Público de la Acusación, además de armas se secuestraron bolsas de PVC en cantidad -unos 20 kilos-, que habrían sido robadas de un camión secuestrado en la subcomisaría 18°; por lo que se iniciará una investigación sobre el accionar de la administración anterior de dicha dependencia policial, ya que la actual colaboró con la investigación.

Más tarde, en conferencia de prensa con el secretario de Seguridad, Omar Pareira, en la sede de Gobernación, Dalmau indicó: "El dato concreto que tenemos es que es una banda con fuerte presencia en el territorio de Cabín 9, que en cierta medida podría tener relación con el tráfico de estupefacientes. Si bien es un delito que no es de competencia provincial sino federal, nosotros trabajamos sobre las denuncias de los vecinos por ataques con armas de fuego. Se dedicaban a intimidarlos para que hagan abandono de sus viviendas y ocuparlas; y varios resultaron con heridas. Eran amedrentados de diversas maneras".

Dalmau dijo que dentro de los allanamientos para dar con la denominada banda de Los Cuatreros "se logró detener a 13 personas, pero hay entre 7 y 8 que van a quedar detenidas por el tipo de delito por el cual se los va a imputar, que llevan penas mínimas de 5 años". Según agregó: "El resto de las personas podrían resguardar armas de la banda en sus domicilios; y se les imputó tenencia ilegítima de arma de guerra a una mujer a quien se le incautaron dos tumberas; y a otra mujer que se le encontró un arma calibre 22".

Consultado sobre allanamientos anteriores para dar con miembros de Los Cuatreros, el fiscal señaló: "Desde el último procedimiento no pudieron ser localizadas ciertas personas y, a partir de esa fecha se cometieron nuevos hechos intimidantes tendientes a que los vecinos hagan abandono de sus domicilios. Al existir un cambio de calificación y tener una pena mínima de 5 años que hace viable la prisión preventiva de este grupo es que se ordenaron estos allanamientos".

Sobre la implicancia de los acusados en homicidios, Dalmau dijo que "uno de ellos tuvo una causa en trámite por un hecho de tentativa de homicidio. Pero hubo un cambio de calificación a lesiones agravadas por el uso de arma. El resto de las personas no tienen causas abiertas por homicidio o tentativa", pese a los reiterados crímenes en la zona.

En tanto, si bien el ministro Maximiliano Pullaro supervisó ayer el megaoperativo, luego no participó de la conferencia de prensa en la que se dieron precisiones sobre el procedimiento.

Compartir: 

Twitter
 

El operativo de saturación comenzó a las 4.30 con la participación de 25 equipos tácticos.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.