SANTA FE › LIFSCHITZ Y GALASSI ANALIZAN EL LANZAMIENTO DE CAMBIEMOS SANTA FE

Más allá de la foto de cúpulas

"El frente está consolidado, estamos pasando por el mejor momento" en Santa Fe, dijo el gobernador. El jefe del bloque de diputados socialistas advirtió: "En el futuro, entiendo que estos senderos en algún punto se van a bifurcar".

Desde Santa Fe

El doble juego de los radicales y su sociedad con Mauricio Macri bajo el slogan Cambiemos Santa Fe (contradictorio para un partido que cogobierna la provincia desde 2007) metió al Frente Progresista en el peor brete de su historia. Miguel Lifschitz descartó un quiebre de la alianza santafesina. "El frente está consolidado", "no hay cambios" y "más allá de la foto (de las cúpulas sonrientes de la UCR y el PRO, en Buenos Aires) estamos pasando por el mejor momento" en Santa Fe, dijo el gobernador. El jefe del bloque de diputados socialistas Rubén Galassi coincidió que "en lo inmediato" no veía la "posibilidad de una fractura" porque "el radicalismo está integrado al gobierno del Frente con ministros y secretarios", pero "en el futuro, entiendo que estos senderos en algún punto se van a bifurcar porque tenemos miradas distintas sobre cómo construir la sociedad".

Lifschitz habló ayer de la foto de radicales y macristas alrededor de la mesa Cambiemos Santa Fe. Admitió que el péndulo de la UCR golpea al Frente, pero dijo que no lo romperá porque la mitad de sus ministros son radicales. "El Frente está consolidado en la provincia. Los referentes del radicalismo también han dicho que en Santa Fe no hay cambios. Más allá de la foto, el Frente Progresista está pasando por su mejor momento", arriesgó el mandatario. Y explicó la "dualidad de posiciones" de sus socios (que apoyan a Macri en la Nación y a él en la provincia) como parte de la "flexibilidad" del Frente Progresista. "Queremos que el frente se sostenga como expresión genuina en Santa Fe", agregó.

"A nivel provincial los tantos están claros, no hay debate, no hay discusión sobre escenarios de ruptura en el Frente Progresista, mucho menos en la Legislatura, no veo conflicto", dijo por LT 8. En "veinte años que llevamos de alianzas, de trabajos comunes en las gestiones municipales y provinciales, el radicalismo y el socialismo hemos tenido distintas posiciones, distintos candidatos, nos hemos ubicado en distintas alianzas en lo nacional. Obviamente, que esto genera un nivel de tensión que es innegable, pero que hemos sabido administrar con madurez de todos los sectores para defender lo provincial. Y eso es lo valioso".

"Lo que aspiramos es a ser coherentes con lo que pensamos, con nuestra historia, nuestra cultura política, por eso rescatamos el perfil progresista, cívico y social del frente que no queremos perder", planteó Lifschitz.

Galassi recordó el encuentro del viernes en Buenos Aires entre las tres fuerzas que integran el Frente Progresista (PS, GEN y Libres del Sur). "Vamos a seguir en ese camino, el espacio en el que queremos estar en el ámbito nacional es claramente progresista", dijo a Rosario/12.

"El radicalismo -agregó- es el que tiene que explicar por qué está en Cambiemos en Santa Fe. Nosotros, ese paso nunca lo vamos a dar. Ya hay resoluciones de nuestro congreso en ese sentido que claramente fija nuestra política de alianzas".

"Y no todo el radicalismo acompaña" esa sociedad con Macri. "No quiero hablar por los demás, pero es lo que nos manifestó el espacio que se denomina NEO, que trabaja para fortalecer el Frente Progresista", dijo Galassi y ubicó en esa sintonía al vicegobernador Carlos Fascendini, a sus antecesores Jorge Henn y Griselda Tessio y al diputado Fabián Palo Oliver. "No quiero poner nombres propios para no meterme en otro partido, pero hay muchos radicales que comparten con nosotros la idea de sostener el Frente y proyectar este modelo de construcción al plano nacional".

--El macrismo presiona a la UCR para que integre un interbloque de Cambiemos en la Legislatura. ¿Eso significaría la fractura del Frente Progresista?-- preguntó este cronista.

--Nosotros ya tenemos un interbloque. Nos reunimos los jueves los 28 diputados electos por el Frente Progresista. Y más allá de disidencias puntuales en alguna votación, que han sido la menor de las veces, funcionamos articuladamente. Nunca ningún legislador planteó en ese ámbito que analiza la posibilidad de irse con el PRO. Nunca se planteó eso, ni siquiera a manera de hipótesis.

--¿Ven una fractura en el horizonte?

--En lo inmediato, no. El radicalismo está integrado al gobierno del Frente con ministros y secretarios. En el futuro, entiendo que estos senderos en algún punto se van a bifurcar porque tenemos miradas distintas sobre como construir la sociedad -contestó.

Mientras que su colega Alicia Gutiérrez intentó desdramatizar el desgranamiento porque es la "decisión de un sector de la UCR que ningún partido va a acompañar. Nosotros seguimos firmes en el Frente".

Compartir: 

Twitter
 

"Tenemos miradas distintas sobre cómo construir la sociedad", entienden Lifschitz y Galassi.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.