CIUDAD › LIBERARON A LOS CINCO IMPUTADOS EN LA CAUSA POR DESAPARICIóN FORZADA

La segunda muerte del pibe Escobar

El beneficio alcanza a los custodios del boliche La Tienda, donde desapareció Pichón, y los dos policías que hacían adicionales.

 Por José Maggi

El juez federal Marcelo Bailaque sobreseyó y liberó a los cinco imputados en la causa por la desaparición forzada y muerte de Gerardo "Pichón" Escobar, ocurrida en agosto del año pasado. El abogado querellante Salvador Vera calificó la medida de "arbitraria e infundada", apelará el fallo y recusará al magistrado. "Esta es una crónica de una resolución anunciada, ya que Bailaque había adelantado lo que iba a suceder en el fallo que la Cámara le dio vuelta", afirmó el defensor general Gabriel Ganón, impulsor de que la causa pase al fuero federal por desaparición forzada de personas. "En ese fallo se le dijo a Bailaque que había que investigar profundizando cada uno de los elementos. Esta es una decisión lamentable que no nos sorprende, por que teníamos presente la decisión apresurada de primera instancia. Lo conocemos y sabemos su forma de juzgar y actuar".

El defensor provincial disparó que "este fallo judicial le da además mucho más fuerza a las informaciones que habíamos recibido sobre que los indivizualizados como los autores de los hechos tenían intereses en común con la comisaría tercera. El dato que nos trajeron es que en ese lugar se vendía parte de la droga incautada y nunca declarada por la policía. Por eso la fuerte custodia que tenía el lugar".

Pichón Escobar fue perseguido, capturado y golpeado el 14 de agosto del año pasado. Luego de que muriera, producto de asfixia mecánica, fue arrojado a las aguas del río Paraná, donde fue hallado siete días después de la última vez en que se lo vio con vida en la puerta del boliche La Tienda.

"Lamentamos la decisión que ha tomado el juez Bailaque de sobreseer y ordenar la libertad a los cinco imputados de manera inmediata", dijo el representante de la familia de la víctima.

El beneficio alcanza a los custodios del boliche La Tienda, Cristian Vivas, César Ampuero y José Luis Carlino, y los policías que hacían adicionales Luis Noya y Maximiliano Amiselli.

El abogado Vera destacó que la resolución "implica que el juez tiene certezas de que todos los imputados son absolutamente inocentes". "No es que no haya pruebas para condenar sino que el juez entiende que hay pruebas de su inocencia y los libera", remarcó.

En ese sentido, mencionó "el registro del teléfono de Vivas en la zona portuaria donde apareció Escobar"; su presencia en el lugar, las "cámaras adulteradas" que registraron parte de los movimientos finales de Pichón, testimonios que dijeron verlo ingresar a una comisaría, entre otros puntos. "¿Cuál es la certeza que tiene el juez respecto de eso?", se preguntó.

Por todo eso, calificó la medida de "arbitraria e infundada" y dijo que le hace "un daño gravísimo a la investigación". "Haremos dos cosas: apelar esta resolución ante Cámara Federal y la segunda medida es que vamos a recusar de manera definitiva al juez", adelantó Vera.

El letrado argumentó: "Bailaque no sólo no produjo ninguna prueba nueva, omitió muchas de las pruebas de cargo con responsabilidad a los imputados, contra quienes contribuyeron a que el hecho no se conociera, quienes participaron en la desaparición, privación de libertad y muerte. Son muchos actores con distintos niveles de responsabilidad", añadió.

Vera dijo adelantó que habrá actos públicos para repudiar el fallo, a un año de la desaparición y muerte de Pichón.

Compartir: 

Twitter
 

El juez federal Marcelo Bailaque sobreseyó y liberó a tres viciles y dos agentes.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.