SANTA FE › EL CONTUNDENTE PARO DE LOS MUNICIPALES ABLANDO AL GOBIERNO LOCAL

Ahora sí hay tiempo para dialogar

Desde la Municipalidad adelantaron que la semana próxima impulsarán una instancia de diálogo. Pero el secretario General municipal, Pablo Javkin, remarcó que la recaudación disminuyó como consecuencia de la caída de la actividad económica.

Tras el paro efectuado ayer por los trabajadores municipales de Santa Fe que reclaman la reapertura de la paritaria, desde la Municipalidad adelantaron que la semana próxima impulsarán una instancia de diálogo. De todas formas, el secretario General municipal, Pablo Javkin, se encargó de remarcar que más allá de la justicia del reclamo, la recaudación disminuyó como consecuencia de la caída de la actividad económica, anticipando un contexto de "complicaciones financieras". Por su parte, el secretario General de los municipales rosarinos, Antonio Ratner, no descartó que en el próximo plenario de secretarios Generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram), que se realizará en la primera semana de noviembre, se decida otra medida de fuerza, pero esta vez por 48 horas y con movilizaciones.

Desde la federación que nuclea a los trabajadores municipales santafesinos indicaron que la medida realizada ayer es en reclamo de la convocatoria a paritaria para discutir una recomposición que contenga la pérdida del poder adquisitivo del salario, agudizada este año. También exigen "una urgente actualización de los montos de las asignaciones familiares, las que se mantienen desde hace años con valores indignantes". Además, solicitan el cumplimiento de acuerdos paritarios en varias comunas de la provincia.

Mientras transcurría el paro, y a modo de respuesta, Javkin señaló en rueda de prensa: "La recaudación ha disminuido, siempre en los niveles estatales más cercanos como los municipios, la caída de recursos es mayor". Seguidamente, el funcionario dijo que "hay que ser muy responsables a la hora de saber con que elementos hay que ir acordar una mejora, pero sabiendo que hay una base justa en el reclamo y encontrando en el diálogo qué solución encontramos". El secretario General anticipó que analizarán el reclamo la semana que viene y luego "seguramente" habrá un encuentro con la Festram.

Javkin subrayó que "es un momento en el cual ningún municipio, ni Rosario, está holgado y con posibilidades financieras, porque el mismo fenómeno que tiene que ver con la caída del salario real o las posibilidades del consumo impactan directamente en las cuentas públicas y los niveles de recaudación han caído mucho".

En ese marco, el funcionario expresó: "Veremos que alternativas encontramos, teniendo en cuenta que estamos cerca de fin de año y que independientemente de lo que se decida ahora, vamos a tener una paritaria en el inicio del año que viene".

Ratner anticipó que el reclamo "va a seguir con un plenario que vamos a realizar en la primera semana de noviembre, y posiblemente para los días siguientes habrá una medida de fuerza de 48 horas, con movilizaciones tanto en la ciudad de Rosario como en Santa Fe".

Compartir: 

Twitter
 

Javkin: "Tenemos que ser muy responsables a la hora de acordar una mejora".
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.