SANTA FE › EL PJ FUE AL MINISTERIO DE SEGURIDAD POR LAS TORTURAS A UN MILITANTE

Sin Pullaro, les pusieron las quejas

El ministro de Seguridad no estuvo, pero las autoridades partidarias hablaron con el subsecretario, que les confirmó la separación de cuatro agentes por la detención ilegal de Franco y Mendoza. "No es el único caso", dijeron.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro esquivó el diálogo con los máximos dirigentes del Partido Justicialista por los casos de violencia institucional en barrios populares, entre ellos el hostigamiento a uno de sus militantes, Iván Franco y a su compañero Emiliano Mendoza, quienes fueron detenidos en San José del Rincón y torturados en la subcomisaría 4ª de Colastiné. Pullaro concedió la entrevista, pero después alegó "razones de agenda" y mandó a su segundo, el subsecretario de Seguridad Dardo Simil, quien informó a sus interlocutores que cuatro policías involucrados en el hecho habían sido separados de sus funciones. La diputada nacional Silvina Frana lamentó el faltazo de Pullaro y dijo que ella no se retiró de la reunión "por respeto a Simil" y "porque la crisis de inseguridad es tan grave y hay tantos muertos, que no iba a hacer una cuestión formal". "Nosotros solicitamos la audiencia para saber de boca del ministro los motivos de lo que había pasado en Rincón, pero eso no ocurrió", dijo la legisladora a Rosario/12.

En la reunión participaron el presidente del PJ de la provincia Ricardo Olivera, el secretario general de la junta departamental La Capital, Juan Manuel Pusineri, la diputada Frana y su colega, la diputada provincial Patricia Chialvo.

El primer punto de la agenda era la "violencia institucional" que sufrieron Iván Franco y Emiliano Mendoza, detenidos el domingo 25 de setiembre a la madrugada en Rincón y atormentados en la subcomisaría 4ª de Colastiné, que investiga el fiscal Roberto Apullán. En un testimonio en Tribunales, el jefe de la Zona 8ª de Inspección, Jorge Alberto Shuk, dijo que él estaba de franco y lo reemplazó el jefe de turno, comisario supervisor Carlos Alberto Gaido, quien se constituyó en la comisaría de Colastiné.

En la audiencia de ayer, el subsecretario Simil informó que "los agentes que habían intervenido en los hechos de violencia institucional fueron relevados. Habló de cuatro agentes", comentó la diputada Frana. "Nosotros le expresamos que teníamos denuncias de situaciones como ésas", de violencia contra jóvenes en barrios populares. "Nos dijo que no tengamos inconvenientes en acercarnos a Asuntos Internos, que estaba a disposición para cualquier otra entrevista que quisiéramos tener".

Frana lamentó la ausencia de Pullaro. Simil intentó disculpar a su jefe. Les dijo a sus visitantes que la notificación "había sido un error porque el ministro le pasó la nota a él para que los atendiera". "No quisimos hacer hincapié en esa situación porque preferíamos abordar el resto de los temas y tomar el compromiso de que la próxima reunión era con el ministro".

La diputada Frana dijo que el caso de Iván Franco no es el único. "Desde hace tiempo que venimos recibiendo con la diputada Chialvo denuncias de chicos que son interceptados por portación de cara y violentados por la Policía", dijo. "Precisamente el caso de Iván es emblemático en este tema porque es un militante que tiene un esquema de contención de jóvenes con derechos vulnerados. Trabaja con ellos en una cooperativa. Entonces, en estos tiempos en que los sistemas informáticos nos permiten acceder a una identificación rápida, la Policía que trabaja en la calle debería conocer a esas organizaciones sociales que atraviesan un camino que no atraviesa el Estado. Son organizaciones sociales que buscan la contención de jóvenes que luego son violentados, entonces, es un camino inútil porque es el propio Estado el que lo echa por tierra. Por eso, hicimos hincapié en la necesidad de sostener programas y trabajar en forma coordinada", concluyó la legisladora.

Compartir: 

Twitter
 

Los dirigentes del Partido Justicialista fueron recibidos por el subsecretario Dardo Simil.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.