CIUDAD › SE CAYó EL SISTEMA DE RECARGA DE TARJETAS DE COLECTIVOS

Viajar gratis en el día

La Municipalidad decidió ayer que las tres empresas de colectivos permitieran por unas horas viajar a aquellos usuarios que demostraron no tener más saldo, ante una falla en la red que permite recargar la Tarjeta Sin Contacto.

Por una falla en la red de una de las empresas que provee el 80 por ciento de las conexiones de internet al sistema para recargar la Tarjeta Sin Contacto (TSC), la Municipalidad decidió ayer que las tres empresas de colectivos permitieran por unas horas viajar gratis a aquellos usuarios que demostraron no tener más saldo. El servicio se fue reestableciendo gradualmente durante la tarde, luego que los equipos técnicos del Ente de la Movilidad (EMR) pudieran identificar el inconveniente. La tarjeta Movi, además de cancelar los viajes del Transporte Urbano de pasajeros (TUP), es utilizada para abonar el sistema de bicicletas públicas y el estacionamiento medido. En ese marco, la gerenta del EMR, Andrea Magnani, dijo que hoy podrán establecer cuántos usuarios utilizaron los colectivos sin abonar el viaje por no contar con saldo en la tarjeta para estimar el perjuicio ocasionado por la falla.

Según precisaron desde el EMR, entre todos los sitios que componen la red, incluyendo los de carga virtual y los cajeros automáticos, el sistema cuenta con 800 lugares para recargar la TsC. Pero Movistar brinda el 80 por ciento de los chips que llevan los equipos que se utilizan en todos los puestos para la recarga de la tarjeta Movi, el 20 por ciento restante se divide entre las empresas Personal y Claro.

El pasado lunes comenzaron las fallas en la red de Movistar, que provee la conexión a internet al 80 por ciento de los lugares habilitados para la recarga de la TsC. Por unas horas, el sistema se recompuso, pero al poco tiempo volvieron los problemas para los usuarios que deambulaban por la mayoría de los puntos de recarga. Los más apurados no tuvieron otra alternativa que tomarse un taxi para llegar a tiempo. "Debido a inconvenientes técnicos en la red de telefonía se encuentra interrumpido el sistema para recarga de la TsC Movi", fue lo que comunicó el EMR a través de twitter.

La Municipalidad también utilizó la red social para informar la decisión de que los choferes de las tres empresas del Transporte Público de Pasajeros (TUP) permitieran pasar a los usuarios sin crédito: "Recordá que podés usar el Pasaje Plus. Si no tenés saldo, las empresas fueron notificadas para que puedas viajar igual hasta que se resuelva".

Hasta entonces, los usuarios llevaban varias horas intentando recargar su tarjeta. No fueron pocos los que agotaron los dos viajes plus que el sistema permite realizar cuando no queda más crédito.

Al mismo tiempo, equipos técnicos del Ente estaban trabajando en las oficinas de Movistar para resolver la falla. "Pudimos identificar el problema y el servicio se fue reestableciendo", dijo Magnani, para luego aclarar que en aquellos puntos de venta que cuentan con la conexión de las otras empresas de telefonía --llamando al 147 se podía obtener esa información-- como las cargas virtuales en las redes de cajeros automáticos y en los sitios de internet, funcionaron normalmente.

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Hoy se sabrá cuánta gente viajó sin abonar el boleto.
 
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