OPINIóN

La libertad de cátedra

 Por Sebastián Artola *

Parece que el "clima de época" revanchista y persecutorio contagia a sectores de la Facultad de Ciencia Política y RR.II de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En un dictamen sin antecedentes, la dirección de la Escuela de Ciencia Política no sólo pretende intervenir sobre la bibliografía de la cátedra que dictamos en el cuarto año de la carrera de Ciencia Política, sino que también aconseja "que sólo sean exigibles a los estudiantes para aprobar la materia las Unidades 1 y 2", de las cuatro que conforman el programa.

A dos años del Centenario de la Reforma Universitaria que consagró entre sus principios la libertad de cátedra, resulta preocupante que la Dirección de la Escuela de Ciencia Política quiera avanzar e intervenir sobre este valor tan elemental de la Universidad Pública.

Nuestra materia es la única en toda la carrera donde se estudian y leen pensadores argentinos y latinoamericanos, teniendo por casi 30 años a Horacio González como profesor titular.

Esperamos que nuestra pertenencia política no sea la verdadera causa de este intento, o que el mismo tenga que ver con el Proyecto de Reforma del Plan de Estudios de la carrera que está elaborando la Escuela.

Como también esperamos que el respeto a la libertad de cátedra y a los principios que consagró la Reforma Universitaria, sean en definitiva los que devuelvan sensatez y un clima de pleno ejercicio de las libertades y la pluralidad en nuestra Facultad, en tiempos donde cada día vemos dolorosamente en el país cómo se amenazan o avasallan derechos que supimos conquistar en todos estos años de democracia.

* Doctor y Licenciado en Ciencia Política, profesor titular de la Cátedra "Proyectos Políticos Argentinos y Latinoamericanos" (Ciencia Política y RR.II).

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.