CULTURA / ESPECTáCULOS › SEMANA DEL ARTE. NUEVOS RECORRIDOS DEL PROYECTO ARTISTA INVISIBLE

Cartografías de creación colectiva

En el marco de la Semana del Arte Rosario, hoy y mañana se desarrollarán los dos últimos circuitos de una propuesta que propone el cruce de memoria, vida y obra de autores contemporáneos, con el público como partícipe activo.

Como parte de la programación de la Semana del Arte Rosario, esta tarde se realizará el segundo de los tres circuitos planificados dentro del proyecto de realidad ampliada Artista Invisible. Desarrollado por Beatriz Vignoli y Claudia Blotta Rajchman, el recorrido se lanzó ayer en el sitio donde se fundó el proyecto Rozarte, desde donde partió hasta abordar "La mujer de las cortadas", de Fabricio Simeoni, en el pasaje que lleva su nombre. Los cruces entre memoria, geografía, vida y obra de autores contemporáneos marcan a cada circuito, en una programación que continuará hoy y mañana, proponiendo siempre a los asistentes su intervención activa a través de la plataforma Wandering.

En sus recorridos, Artistas Invisibles hará escala en siete puntos de la ciudad, "cada uno de los cuales representa un punto en la cartografía de una obra situada, o bien un sitio que por contingencia o afinidad electiva se constituyó históricamente en ámbito de creación colectiva. Son lugares cargados de memoria, y en algunos casos esto se expresa en marcas concretas; en otros, depende de la tradición oral".

"Políticamente la realidad ampliada te lleva a ver algo más que no está a la vista, otra perspectiva --apunta Blotta Rajchman--. Eso es lo que quiero provocar: una visión diferente y una acción posible por parte del público. Una exposición en la calle, donde la opinión del público conforma otra idea de la obra y del entorno: en la plataforma se crea otra obra interactiva".

Formada en la Escuela Provincial de Artes Visuales, y hoy radicada en Israel, Blotta Rajchman emigró en enero de 1989 y reconoce: "Artista Invisible tiene un recorrido que sería el de mi vida de juventud en Rosario". Sin embargo, al margen de su vínculo personal, distingue: "Me interesa la participación masiva, la cultura abierta al alcance de todos. Creo que la gente tiene que tener esa opción de generar cultura y la plataforma Wandering da esa opción a través del celular".

En ese marco, hoy a las 11 desde el CEC (Paseo de las Artes y el río) partirá una combi con destino a la Biblioteca Vigil (Gaboto 450), donde se realizará un lunch y la exposición efímera de una pintura de Alejandra Noguera. La segunda escala tendrá como objetivo "descubrir una historia oculta de zona sur contada en una obra de Darío Ares", y desde allí el periplo continuará hasta la intersección de Cabildo y Hungría, frente al Parque Regional Sur, donde a partir de las 15 se realizará una charla con el músico Alejo Castillo y el escritor Agustín Alzari sobre el proyecto colectivo de escritura y fotografía 40 Esquinas y la banda Hermosos Perdedores.

El sitio seleccionado no es azaroso: en el libro en cuestión, Alzari incluye "El salto", relato que tiene su anclaje con la imagen de dicha intersección. "Tanto el proyecto de 40 Esquinas como Hermosos Perdedores empiezan a dialogar con otros proyectos que también toman a la ciudad como soporte directo, experimental", explica Alzari, que intervendrá desde el piso de Radio Universidad, donde conduce "La biblioteca salvaje", micro del programa De Ushuaia a La Quiaca de Bernardo "Perry" Maison. "Pienso en Alejo Castillo, en la voz de Alejo sonando en el Parque, y creo que va a ser una combinación exquisita. La radio va a ser el vehículo para que eso se transmita, la vibración de la gente que va a estar ahí, y que viene de otras experiencias. Bernardo Maison es un gran conductor, así que estamos preparados y con mucha expectativa", se entusiasma el escritor.

Mañana, en tanto, el recorrido se trasladará a zona oeste, con puntos de encuentro en Monroe y Ovidio Lagos, donde entre las 12 y las 16 se realizará un homenaje a la primera Bicicleta pintada por Fernando Traverso.

Compartir: 

Twitter
 

La intersección de Cabildo y Hungría, fotografiada por Agustín Alzari para 40 Esquinas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.