SANTA FE

"No sólo hay que pedir recursos, hay que administrarlos muy bien"

Fue la respuesta del ministro de Hacienda de la Provincia, Walter Agosto al intendente Lifschitz quien había criticado "el uso irracional de los recursos que son de los municipios".

"Ya es un clásico", dijo el ministro de Hacienda, Walter Agosto. Una respuesta irónica a las últimas críticas del intendente de Rosario, Miguel Lifchitz, quien esta semana volvió denunciar al gobierno de Jorge Obeid por el "uso irracional y abusivo" de los recursos que le corresponden a los municipios de la provincia. Agosto se escudó en el último retoque al régimen de coparticipación incorporados al presupuesto 2007 que significará repartir entre 20 y 25 millones de pesos más entre los gobiernos municipales y comunales, pero no precisó cuánto le tocará a Rosario. "Yo diría que no sólo hay que pedir recursos, sino que hay que saber administrarlos bien", dijo el ministro. Otra indirecta para Lifschitz.

Agosto retrucó al intendente rosarino en una ronda de prensa, en la que también explicó por qué el gobierno adelantó la discusión salarial en el sector público a partir del 1º de diciembre y hasta intentó bajar las expectativas de los gremios estatales. "Debemos ser prudentes y avanzar en una discusión adulta y madura", les pidió.

El cruce con Lifschitz comenzó esta semana, cuando el intendente de Rosario puso en funciones a su nuevo equipo económico y ratificó su decisión de "continuar la pelea por la coparticipación" de impuestos con el gobierno de Obeid. "Esta es una batalla que tiene que ver con el futuro institucional de la Argentina ya que el uso abusivo e irracional que hoy hacen la Nación y la provincia de los recursos de los municipios burlan el juego democrático", advirtió.

Ayer, Agosto se justificó en un viejo latiguillo. "La verdad es que no he leído las declaraciones (de Lifschitz), pero de última es un clásico", ironizó. "En el presupuesto del año 2007, proponemos una nueva reforma al régimen de coparticipación que permitirá a los gobiernos municipios, además del incremento por los niveles de recaudación, un nuevo aumento por ese régimen que va a rondar entre los 20 y 25 millones de pesos. O sea que sistemáticamente, desde el 2004 hasta ahora, en todos los presupuestos se han introducido reformas al régimen de coparticipación y la verdad es que los incrementos son muy importantes".

Otras definiciones del ministro de Hacienda:

* La política salarial. "Tanto la Nación como las provincias observamos que la discusión salarial tendrá que ser medida. Será necesario un tratamiento racional porque los presupuestos públicos están, en algunos casos, bastante deteriorados. No es el caso de Santa Fe, pero en la provincia estamos en un nivel más acotado que en años anteriores. Por lo tanto, debemos ser prudentes y avanzar en una discusión adulta y madura, como lo hemos hecho en otras oportunidades".

-¿Qué busca el gobierno al adelantar la discusión salarial? -le preguntaron.

-Consenso -respondió Agosto-. Que el Estado funcione normalmente, que no tengamos dificultades, que los alumnos puedan ir a clases. Y también una planificación ordenada, como hicimos este año. Lo que pasa que por ahí, nos encontramos con algunas decisiones (de los gremios estatales) que nos sorprenden un poco, pero estamos tratando de tener mesas de diálogo en todos los ámbitos (del sector público), a veces nos ponemos de acuerdo y a veces no, pero la idea es tratar de prever las cuestiones que necesariamente se van a tener que discutir el año próximo.

* El bono navideño. "Había distintas demandas y alternativas. Dijimos es que estábamos dispuestos a analizar esta bonificación especial (de 300 pesos) que se pagará por única vez y no forma parte de la política salarial. Uno de los requerimientos (del jefe histórico de UPCN, Alberto Maguid) era duplicar el aguinaldo, pero eso insumía muchos recursos al Estado (unos 100 millones de pesos). Entonces, nos pareció que (el bono navideño) resume ese equilibrio del que hablaba: tiene un costo de 50 millones de pesos, no afecta el presupuesto en el sentido que no significará reasignar partidas de otros proyectos previstos y nos parece un buen incentivo para el bolsillo de los agentes públicos en el mes de diciembre cuando los gastos aumentan por la demanda estacional", explicó Agosto.

-Algunos gremios quieren estos 300 pesos en blanco. ¿La provincia está dispuesta a arrancar con un aumento y el blanqueo de los sueldos públicos a partir de enero de 2007?

-El premio todavía no se ha cobrado, mi amigo -contestó Agosto en tono campechano. "Vamos a dejar que todos los empleados público, lo cobren, lo gasten y lo disfruten. Van a cobrar el sueldo en la primera semana de diciembre, luego van a cobrar el aguinaldo con un premio. Y la primera semana de enero, vamos a pagar los sueldos de diciembre. Así que tiempo al tiempo" *Los pagos negro. "El blanqueo de sumas no remuneratorias formará parte de la discusión salarial porque tiene un impacto muy grande desde el punto de vista fiscal, aunque no necesariamente un gran impacto en el bolsillo de la gente", dijo el ministro. *La recaudación impositiva. "Está muy bien, no sólo en el impuestos a los ingresos brutos que está vinculado al nivel de actividad económica, sino en el resto de los impuestos. Vamos a llegar a fin de año con las pautas cumplidas que nos habíamos impuesto en materia de recaudación", afirmó.

* "Un sueldo mínimo de 1.800 pesos. Me parece un poco alto", dijo Agosto al responder el reclamo de Maguid. "Yo creo que el ideal es muy difícil de determinar, tal vez el ideal sea algo más del que pide Maguid, pero estamos en la Argentina y saliendo de una crisis muy fuerte. El gobierno de la provincia tiene como prioridad la recuperación del poder adquisitivo de los agentes públicos, pero es un objetivo que no se puede lograr en el corto plazo".

Compartir: 

Twitter
 

El ministro Agosto calificó a las críticas del intendente rosarino como "un clásico". Además explicó por qué el gobierno adelantó la discusión salarial en el sector público.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.