CULTURA / ESPECTáCULOS › "DQ/EL SEÑOR DE LA MANCHA", HOY Y MAÑANA EN EL CEC

Cervantes, lejos de la parodia

Proponiendo un acercamiento a la figura de Miguel de Cervantes desde la ficción y apelando inclusive a la relación del Manco de Lepanto con los personajes de su obra cumbre, Víctor Zenobi asumió la dramaturgia y dirección de DQ/El señor de la Mancha, obra que esta noche y mañana se llevará a cabo en el Centro de Expresiones Contemporáneas. Sumando la coreografía y puesta en escena de Ana Jaime (además integrante del cuerpo de baile junto a Ana Varela), la música compuesta e interpretada en vivo por Juan José Nocera, Juan Vidoletti y Juan José Gago y las actuaciones de Martín Fumiato, Federico Fernández Salafia y Valterio Ciz, la obra subirá a escena a las 22.

La puesta se aleja de otras que, en estos últimos meses, se anunciaron como homenajes a Cervantes. "Sinceramente -dijo Zenobi- vi algunas cosas y la verdad parece que no hubieran leído nunca a Cervantes, que distan bastante de tener que ver con algo apropiado como para representar en su homenaje. Lo que yo traté de hacer, desde la ficción, es una recreación de algunos aspectos de la vida de Cervantes que inciden directamente o que se reflejan a través de ciertas cuestiones que aparecen en el Quijote, pero alejándome totalmente del tono de parodia que se le suele dar".

"El Quijote tiene un nudo fundamental que es parodiar los textos de caballería, y de repente hacer una parodia de una parodia lo pone en un límite muy riesgoso, y normalmente caés en el ridículo. Opté por operar de otra manera, rescatar una cuestión que normalmente no se ve, porque muchos entienden que el Quijote es casi una comedia, y en realidad dista mucho de serlo", finalizó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.