CULTURA / ESPECTáCULOS › LA GOTA PRESENTA HOY SU ALBUM "TRACTOR"

Música instrumental y de fusión

Después de que el vínculo profesor-alumno llegara a su fin, el docente Claudio Zemp decidió dar vida a un proyecto de música instrumental para el que convocó a uno de sus antiguos estudiantes, Pablo Cejas. Juntos comenzaron a delinear, entre fines de 1992 y principios de 1993, las canciones que comenzarían a enriquecer el repertorio propio de La Gota, la banda de fusión que completan Mariano Mattar en bajo y Marcelo Sali en batería. Esa formación fue la que registró Tractor (BlueArt Records), el segundo disco del grupo que hoy a las 21.30 será presentado en la sala Lavardén.

Cejas explicó que "La Gota siempre fue ideada como música instrumental con un sonido rockero pero que en realidad es fusión, porque hay mezcla de jazz, o incluso hay ritmos folclóricos, muy camuflados por el sonido rockero del grupo, pero cualquier estilo puede entrar. Esa faceta nos gusta a Claudio y a mí, que somos los compositores.

"Este es el segundo disco, hace tres años que lo estábamos grabando y decidimos rehacerlo a partir de haber cambiado de músicos. Y aprovechando a esta última formación, que creo que es la formación de La Gota, la que me parece puede entender el espíritu de la banda", agregó.

Sali y Mattar sostienen la estructura sobre la cual se van perfilando las líneas melódicas que asumen la guitarra eléctrica de Zemp y la guitarra Midi de Cejas, que apuntó: "Básicamente la base de bajo y batería acompaña las armonías y melodías de los temas, donde las guitarras son un poco como las vedettes, instrumentos líderes pero no por importancia, sino porque llevan las voces. En cuanto a la guitarra Midi, en aquel momento cuando arrancamos con Claudio pensamos que nos posibilitaba un timbre distinto, como si fuera un teclado, entonces había dos guitarras y por momentos parecía un teclado. A mí siempre me interesó eso".

En relación al show que esta noche brindarán en la sala de Sarmiento y Mendoza, Cejas adelantó la presencia de un bandoneonista invitado, lo que permitirá que se logre una sonoridad desde siempre deseada por el grupo. "El bandoneón es una idea original del grupo, porque muchos de los temas si los desglosás, y sobre todo las composiciones de Claudio, son muy tangueras".

Compartir: 

Twitter
 

El cuarteto muestra los nuevos temas en sala Lavardén. "Hay mezcla de jazz, o incluso hay ritmos folclóricos".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.