SANTA FE › RENUNCIO A SER EL COMPAÑERO DE FORMULA DE BINNER EN EL 2007

Fascendini espera jugar otro rol

"La situación se está poniendo difícil, pero no es imposible de solucionar", dijo el dirigente radical antes de anunciar que bajaba su candidatura. El "otro lugar" para Fascendini podría ser la lista de candidatos a diputados provinciales o un cargo en el gabinete si el Frente Progresista gana las elecciones.

Carlos Fascendini asumió ayer ﷓por primera vez en público﷓ que no será el candidato a vicegobernador de Hermes Binner, quien insiste que lo acompañe una mujer de la ciudad de Santa Fe en las elecciones de 2007. "Yo no me voy a colgar a ninguna candidatura si eso no conduce al fortalecimiento del Frente Progresista", dijo el senador por Las Colonias, con lo cual tomó distancia del tándem beligerante de la UCR: Felipe Michlig﷓Juan Carlos Millet, que operaba bajo la consigna "Fascendini o nada". El más rupturista es el diputado Millet: "Si Fascendini no integra la fórmula, la UCR no integra el frente", amenazó este fin de semana. Pero Binner le contestó al toque: "No es un problema de nombres. Se trata de una decisión política que responde a la necesidad de que la capital de la provincia, una ciudad devastada por la inundaciones, con más de medio millón de habitantes, esté representada en la fórmula. Esto es así y no hay marcha atrás", dijo. Ante el choque inminente, Fascendini comenzó a cruzar el puente de plata que le tendió el propio Binner. "Nos gustaría que Fascendini participara del frente, pero desde otro lugar", propuso el socialista.

Fascendini ofreció dar el paso al costado en un diálogo con Radio Dos. "Hay vocación para construir el Frente y mi vocación personal es cumplir el mejor rol para que el mismo se constituya y se fortalezca", dijo ante la posibilidad de que el tironeo con el socialismo por el candidato a vice termine en una fractura de la coalición. O en un quiebre de la UCR, que es la otra posibilidad.

"Hay una decisión orgánica de la UCR (que lo postuló como vice de Binner), pero obviamente estamos a disposición de lo que decida el partido. Por eso, si mi rol tiene que ser ese, jugaré ese rol, pero si es otro, también lo voy a jugar", se despachó Fascendini, para quien la "decisión" debe ser tomada por la UCR "y en el mejor aporte al frente. Mi percepción es que el fortalecimiento de los partidos fortalece el frente", sostuvo.

﷓Pero insisto con la pregunta que no es menor: ¿es Fascendini o nada? ﷓le plantearon.

﷓No, no. Mire, yo no me voy a colgar a ninguna candidatura si eso no conduce al fortalecimiento del frente o significa una fractura de la UCR ﷓dijo. Y remarcó: "Si hay que jugar otro rol, lo vamos a jugar".

La posibilidad de que Fascendini "participe desde otro lugar" fue una de las cartas que Binner mostró en un diálogo con Rosario/12, el domingo último, en el que insistió que el candidato a vice tiene que ser de la ciudad de Santa Fe "y si es mujer mejor". El "otro lugar" para Fascendini podría ser la lista de candidatos a diputados provinciales o un espacio expectante en el gabinete si el Frente Progresista gana las elecciones del año próximo.

Horas después, Fascendini ratificó a medios de Santa Fe su voluntad de cruzar el puente de plata que le tendió Binner. "Tengo vocación para que cerremos el Frente y ocupar el rol que me asignen, fundamentalmente mi partido. Hoy por hoy, ese rol es el de integrar la fórmula, pero por sobre todas las cosas, queremos consolidar el Frente y dialogar. Esto no significa que me haya bajado de mi candidatura, pero tampoco que no sea posible re analizar la situación en un marco de consenso. Lo que tiene que quedar claro es que no estoy aferrado a una actitud personal. No voy a anteponer actitudes personales a la construcción del Frente Progresista", le dijo al diario El Litoral.

Fascendini opinó que una reunión entre él y Binner sería clave para "zanjar las diferencias" por el candidato a vice del Frente Progresista. "En ese encuentro, queremos que se discuta este abanico de posibilidades para poder consensuar, y si no hay acuerdo, ver qué mecanismos podemos emplear para zanjar no sólo el tema de la integración de la fórmula, sino todas las demás candidaturas", explicó. El legislador no descartó que uno de esos mecanismos pueden ser las elecciones primarias. A criterio de Fascendini, el encuentro con Binner ﷓si se concreta, porque el socialista ha puesto reparos en reunirse con quien no será su candidato a vice﷓ debería ser "reservado" y sin periodistas en los alrededores. "Particularmente, estoy esperando una comunicación para reunirme con el doctor Binner con la idea de evaluar un abanico de posibilidades y encontrar los caminos de coincidencia que hagan posible la construcción del Frente Progresista", le dijo a LT9. "La situación se está poniendo difícil, pero no es imposible de solucionar. Creemos que hay que retomar el diálogo", afirmó Fascendini.

El fin de semana, en la ciudad de San Lorenzo ﷓donde compartió un acto con varios dirigentes de la UCR, entre ellos el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Raymundo; el presidente del ARI, Alberto Muñoz y diputados de ese partido: Alicia Gutiérrez, Verónica Benas y Aldo Strada y el diputado del PDP, Héctor Jullier﷓, Binner dijo que "no es antojadizo" que una mujer de Santa Fe complete la fórmula del frente. "No es un tema menor porque la ciudad de Santa Fe tiene casi medio millón de habitantes, ha sido casi devastada por la última inundación y todavía no se recuperó. Necesitamos que se recupere, pero también que cumpla el rol de integración de la provincia que tienen todas las capitales para distribuir los beneficios con equidad en todo el territorio santafesino".

"Pero en segundo lugar está la integración de la mujer que ayudó a la democracia. Hoy hay más democracia con la participación de la mujer. Y sería muy deseable que una mujer integre la fórmula para representar plenamente los intereses de género en la provincia. No corresponde que nosotros demos nombres, pero proponemos un criterio que es el que acabo de exponer", concluyó Binner. Fascendini no será su candidato a vice.

Compartir: 

Twitter
 

Fascendini es senador por Las Colonias. "No estoy aferrado a una actitud personal".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.