CARTELERA

"No es una venta, sino una asociación para mantener liderazgo"

Sancor salió a explicar la sociedad con Soros. "La industria lechera no puede permanecer ajena al movimiento que se ve en el mundo", explicó el vocero de la empresa santafesina.

"No se trató de una venta, sino de una asociación para mantener liderazgo. Se trata de una sociedad, por un lado está Sancor y por el otro Adecoagro, para lograr una posición competitiva y posicionarnos para una lechería sustancialmente distinta". Con esta afirmación el gerente de Relaciones Institucionales de Sancor, Sergio Montiel, trató de aclarar cuál fue el verdadero tenor de la operación conocida el último viernes, aunque terminó reconociendo que la firma del Grupo Soros controlará el 62.5 por ciento del paquete accionario.

En declaraciones radiales, el vocero de la firma láctea sostuvo que "el mundo lechero ha cambiado, no es el mismo desde hace 20 o 30 años. La Argentina está integrada al mundo, entonces la industria lechera no puede permanecer ajena al movimiento que se ve en el mundo. Nuestro país se ha vuelto un lugar interesante para realizar inversiones para producir más, tener más capacidad para la generación de leche", explicó.

En la misma línea se pronunció Ricardo Garnero, integrante de la mesa provincial de lechería. "Creo que es la consecuencia de todo un proceso que se inició en 2002, así las cosas no pueden continuar, los funcionarios y empresarios nacionales no ven esa situación y entonces aparecen capitales extranjeros a hacerse cargo de las empresas. Es consecuencia de un capitalismo globalizado, son procesos lógicos".

Asimismo, disparó que "son las consecuencias lógicas de lo que pasa a nivel internacional, si no podemos resolverlo nosotros, vienen ellos y lo resuelven" al momento que destacó que "el modelo cooperativo sirve si es eficiente, cuando no es eficiente se vuelve en contra".

Por su parte el intendente de la ciudad de Sunchales, Gonzalo Toselli, dijo estar muy preocupado por el futuro de la empresa láctea ya que "es fundamental para la creación de empleo en la zona y para el crecimiento económico, algo tenemos que hacer".

Además, sostuvo que "somos la capital nacional del cooperativismo, queremos defenderlo y sostenerlo, por lo que confiamos en que los actuales consejeros de la empresa tomarán las mejores decisiones y que no se perjudicará a la empresa".

En cuanto a rol que cumplieron los estados nacional y provincial en el conflicto, Toselli disparó duro contra la administración central. "Es lo que siempre se planteó desde la comunidad de Sunchales, que intervenga el Estado y que nos ayude a sostenerlo", expresó.

Toselli admitió que realizó gestiones ante la ministra de Economía Felisa Micelli y el presidente Néstor Kirchner, "aunque la respuesta dada fue que únicamente se podían extender los vencimientos con el Banco Central".

En tanto Sancor hizo conocer ayer su posición a través de un comunicado de prensa en que expresaba que junto a Adecoagro se negociaban "acuerdos de asociación de cara a sus proyectos de crecimiento y consolidación financiera".

"Adecoagro -señala el texto- es una empresa joven y dinámica dedicada a la producción de alimentos y energías renovables, que se halla en franco proceso de expansión e integración vertical. Siendo uno de los productores de leche más importantes del país, Adecoagro encuentra en SanCor un socio ideal para apalancar su fortaleza financiera en proyectos de inversión destinados al crecimiento productivo y al desarrollo de energías renovables vinculadas con la actividad lechera".

Fruto de este acuerdo "Adecoagro tendrá noventa días de exclusividad para alcanzar una asociación con SanCor, que incluiría, entre otras cosas, la creación de un nuevo vehículo societario de la que ambos formarían parte, y que se dedicaría a la explotación del negocio lácteo que actualmente lleva adelante la Cooperativa".

El texto concluye señalando que "SanCor y Adecoagro, en conjunto con Buenos Aires Capital Partners, asesor financiero de la transacción, y Nicholson y Cano Abogados, asesor legal de SanCor, están trabajando para presentar a los bancos acreedores de la primera una propuesta de negocios y reestructuración aceptable para los mismos".

Compartir: 

Twitter
 

El intendente de Sunchales esta "muy preocupado" por el futuro de la empresa láctea. Para Sancor "el mundo lechero ha cambiado, no es el mismo desde hace 20 o 30 años".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.