DEPORTES › EL FUTURO DE ARGENTINO Y AGUA Y ENERGIA

Los vecinos en el Concejo

Un grupo de ediles recibió ayer el proyecto que prohibiría vender las canchas de varios clubes de barrios de la zona norte.

La iniciativa acercada por vecinos de la zona norte a la Comisión de Planeamiento y Urbanismo del Concejo Municipal para preservar el futuro inmobiliario de los clubes cautivó la atención de los ediles. Quienes están preocupados del futuro institucional de Argentino y Agua y Energía, entre otras instituciones, por los intereses privados que hay sobre sus terrenos, recibieron ayer el respaldo de los concejales, y entre las partes acordaron los pasos a seguir para lograr el cambio del Código Urbanístico, lo que permitirá que los dirigentes de las entidades pierdan la facultad de negociar los terrenos que ocupan actualmente las entidades sin fines de lucro.

Los siete concejales que integran la Comisión de Planeamiento recibieron ayer a los vecinos de la zona norte que están preocupados por los intereses privados que hay sobre los terrenos de los clubes del barrio. La inquietud nació cuando las autoridades del Club Sparta negociaron años atrás parte de sus instalaciones para la construcción de una estación de servicio, y recrudecieron en los últimos meses debido a la situación que atraviesan Argentino, cuyos dirigentes aspiraban vender el estadio, y Agua y Energía, que tiene sus puertas cerradas.

Los vecinos se acercaron a la Comisión de Planeamiento para proponer el cambio de Código Urbanístico a Distrito H3 sobre los terrenos donde están emplazados los clubes, recategorización que le quitaría a los dirigentes la facultad de negociar las instalaciones de las instituciones, como sucediera con Sparta.

Cuatro de los siete ediles que componen la Comisión de Planeamiento se interesaron por el proyecto. Los socialistas Horacio Ghirardi y Miguel Pedrana, el radical Jorge Boasso y la arista Nire Roldán asesoraron a los vecinos para que la iniciativa prospere, a pesar de que hay cierta urgencia. Es que el mes que viene la dirigencia de Argentino debe abonar la primera cuota de la convocatoria de acreedores. Y de no cumplir con la obligación impuesta por la Justicia, el club quedará al borde de la quiebra, generando una situación propicia para quienes pretenden negociar el José Martín Olaeta.

Los ediles reconocieron el rol social que cumplen las entidades sin fines de lucro. Por eso en el cónclave se trató la posibilidad de extender el proyecto a otras entidades de la ciudad, como son los casos del Club Superí y Leña y Leña. De igual modo, un relevamiento realizado sobre las entidades de la ciudad (alrededor de 178 clubes) marca que hay otras 40 instituciones que podrían disponer del cambio de Código Urbanístico para preservar su patrimonio. Aunque, en primer lugar, se trabajará sobre Argentino y Agua y Energía, que se encuentra bajo la dirección de la Federación Luz y Energía, con sede en Buenos Aires.

El próximo lunes los socios deberán presentar documentación de los clubes. Y quizás ahí los justicialistas Fabio Gentili y Victoria Ramírez, como el cavallista Afredo Curi, sumen también su adherencia al proyecto.

Compartir: 

Twitter
 

La cancha de Argentino en barrio Sarmiento. Reclaman el cambio de Código Urbanístico a Distrito H3.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.