SANTA FE

El frente con Binner-Tessio se anuncia el jueves en Esperanza

Lo dijo ayer el propio Binner, en el plenario de los radicales B que aplaudieron sin tapujos al socialista y proclamaron la fórmula con la fiscal Tessio como candidata a vicegobernadora.

 Por Juan Carlos Tizziani,

Fue como un cabildo abierto, repleto de gestos políticos y decisiones. Unos 300 radicales de toda la provincia ratificaron ayer su compromiso con el Frente Progresista, aplaudieron sin tapujos a Hermes Binner ﷓que pasó a saludarlos y repartir abrazos entre sus principales dirigentes﷓ y después proclamaron a la fiscal federal de Santa Fe, Griselda Tessio como la candidata a vicegobernadora de la coalición. Entonado por el espaldarazo, Binner anunció el lanzamiento del Frente para el jueves próximo, a las 9, en la ciudad de Esperanza, en lo que interpretó como otro símbolo de la alternativa que viene para 2007. El acuerdo que se exhibió en público tiene un artífice entre bambalinas: el senador Carlos Fascendini, quien declinó su candidatura a vice en un gesto de entereza y desprendimiento político que sus correligionarios valoraron con una ovación. "Voy a dar un paso al costado para que se pueda construir definitivamente esta alternativa que estoy absolutamente convencido va a ser gobierno el año que viene", dijo Fascendini. Y desató más aplausos.

La euforia comenzó a crecer cuando Binner apareció en la asamblea, que deliberó en un hotel del microcentro santafesino, a una cuadra de la Casa Radical. Un aplauso siguió su caminata. "¿Lo invitaron o se invitó solo?", lo chicaneó un colega. "No, me invitaron y donde me invitan voy", contestó Binner. Y repasó su última gira por Cañada de Gómez, Las Parejas y Montes de Oca, acompañado por radicales, demoprogresistas y dirigentes del ARI. "Encontramos una extraordinaria predisposición para construir una alternativa en la provincia de Santa Fe", agregó.

Binner ya estaba anoticiado que la asamblea radical proclamaría a Tessio como su compañera de fórmula, tal como ocurrió después. "Es una excelente propuesta", afirmó el socialista. Y después anunció que el lanzamiento del Frente Progresista el jueves próximo, desde la ciudad de Esperanza. "Nos vamos a encontrar todos, el ARI, la democracia progresista, el Partido Intransigente, Encuentro Popular y obviamente radicales y socialistas".

﷓¿Ya habló con la doctora Tessio?

﷓Sí, hemos hablado. Realmente me parece una mujer muy interesante para la construcción que tenemos que hacer.

﷓¿Y ella está dispuesta a dejar la justicia?

﷓Obviamente que es una condición imprescindible.

﷓¿Tessio es la candidata que usted quería?

﷓Nosotros hablamos de un candidato (a vice) de la capital de la provincia y si es mujer, mejor ﷓recordó Binner﷓. Obviamente, después surgió el nombre de la doctor Tessio. Pero lo importante para nosotros es que hay que recapitalizar la capital de la provincia, cerrar las heridas que quedaron después de las inundaciones (del 29 de abril de 2003) y que comencemos a tener una capital que realice un verdadero federalismo, un crecimiento económico y social en toda la provincia ﷓agregó. Más tarde, la asamblea ratificó su incorporación al Frente, respaldó la candidatura de Binner y propuso que su compañera de fórmula "debe seguir los históricos principios del radicalismo, donde lo relevante es la calidad humana y política y la trayectoria de quien se propone. Quien nos represente ha de encarar la honestidad y la ética republicana, y ser un ejemplo de valentía y coraje para luchar contra la impunidad y la corrupción en nuestra provincia, más allá de la condición de afiliado o no a nuestro partido", dice el documento. Faltaba decir quién era esa candidata. Pero el concejal Julio Schneider lo puso nombre y apellido: Griselda Tessio. "Estamos convencidos que no solo en las filas partidarias hay gente que levanta las banderas radicales. Por eso no quiero dejar pasar esta extraordinaria oportunidad para decir que hoy por hoy el nombre que se consolida como la candidata que mejor va a representar los valores históricamente que ha defendido la UCR, con vocación frentista y transformadora y con ética republicana es el de la doctora Tessio. Ella es un ejemplo, una persona que honra la función pública desde el espacio que le tocó actuar", dijo Schneider. Más aplausos "Griselda Tessio ha sido una de las figuras que desafió la impunidad en la provincia, no sólo la de la dictadura militar, sino también la impunidad detrás de los emarañados manejos de los gobiernos del PJ que desfilaron por Santa Fe".

Compartir: 

Twitter
 

Binner y Fascendini. Una imagen que se recreó ayer en una asamblea repleta de gestos políticos. El senador Fascendini declinó su candidatura y dio la espalda a la conducción de la UCR.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.