DEPORTES › CAMBIO DE CODIGO PARA EL ESTADIO DE ARGENTINO

El Olaeta no se puede vender

Lo aprobó ayer el Concejo Municipal a pedido de vecinos y socios y en contra de lo que proyectaba la comisión directiva del club. La misma medida regirá para el club Agua y Energía.

 Por Alejo Diz

Luego de un más de un año de lucha y reclamos, socios y vecinos de Argentino torcieron la voluntad de la dirigencia al asegurarse la preservación del patrimonio inmobiliario de la entidad. Es que ayer el Concejo aprobó el cambio de Código Urbanístico sobre los terrenos donde está emplazado el "José Martín Olaeta", privando de está manera a la actual y sucesoras dirigencias especular con la venta del estadio salaíto, tal cual anhelaba el presidente Ariel Sclafani. La recategorización fue aprobada por unanimidad al entender que las instalaciones de la entidad de barrio Sarmiento son "destinadas a recreación privada", como refiere el Código Urbanístico Distrito H3, del cual ya goza el club albo. La misma concesión fue otorgada para Agua y Energía.

Son pocos los antecedentes donde los socios de un club abortaron una operación millonaria alentada por los propios conductores de la institución. Pero luego de una ingeniosa propuesta acercada en noviembre a la Comisión de Planeamiento y Urbanismo del Concejo Municipal, los vecinos de barrio Sarmiento lograron privar a los dirigentes de Argentino y Agua y Energía de cualquier posibilidad de llevar adelante un negocio inmobiliario con las instituciones civiles sin fines de lucro del barrio.

Lo propuesto por los vecinos, alarmados por el proyecto de venta del José Martín Olaeta, fue cambiar a Distrito H3 el Código Urbanístico de los terrenos que ocupan dichas entidades. El Código expresa que aquellos terrenos son "destinados a recreación privada", remarcando además que "se permiten únicamente construcciones, reformas o ampliaciones, limitando la superficie edificable al mínimo admisible, para preservar al máximo el uso al que están destinados".

Como la anticipara este diario el pasado 8 de noviembre, los vecinos de la zona norte acudieron a los ediles para preservar el futuro inmobiliario de los clubes del barrio, atento a los diversos intereses privados que había sobre sus institucionales. Y lo más preocupante era que una de las propuestas comerciales, que recaída sobre la cancha de Argentino, era promovida por el propio presidente de la entidad salaíta.

Los ediles que componen la Comisión de Planeamiento no dudaron en detectar el fin social de la iniciativa vecinal y, tras reunir la documentación exigida a los interesados, llevaron la problemática al recinto, donde ayer los concejales no dudaron en dar respuesta positiva al pedido, aprobando la modificación del Código Urbanístico de los terrenos que ocupan Argentino y Agua y Energía para asegurar la salud patrimonial de dichas entidades. Así, dos de los clubes de la zona norte ya disponen de la misma categorización urbanística que Central.

Desde hace más de un año que la dirigencia de Argentina promovía la venta del estadio. El presidente Ariel Sclafani nunca atendió las inquietudes de los socios, y menos aún de los vecinos. Y como en materia de desvalización patrimonial de los clubes había alarmantes antecedentes en el barrio --las autoridades del Club Sparta negociaron años atrás parte de sus terrenos para la construcción de una estación de servicio--, los vecinos se movilizaron y lograron poner freno al boom inmobiliario que registra la zona y que ya había especulado con extender sus ambiciones comerciales sobre las entidades que ejercen significativo rol social.

Un relevamiento realizado sobre las instituciones señala que de los 178 clubes de la ciudad hay alrededor de 40 que están en condiciones de tramitar su cambio de Código Urbanístico, entre ellos los clubes Superí y Leña y Leña, también de la zona norte.

Compartir: 

Twitter
 

Se estableció que la cancha de Argentino son "terrenos destinados a recreación privada". Hace un año, los vecinos de zona norte acudieron a los ediles para preservar los clubes.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.