SANTA FE › GRISELDA TESSIO ACEPTARA ACOMPAÑAR A BINNER EN LA FORMULA PROGRESISTA

Ya se preparan para la foto de campaña

Tessio se fue de vacaciones para "volver con todo para caminar la provincia", reveló un dirigente radical. Negro futuro de Mimí.

 Por Pablo Feldman

"Sería muy bueno, es uno de esos nombres que sin dudas contribuirían a mejorar las cosas en la provincia de Santa Fe", dijo Hermes Binner a este cronista en el invierno rosarino, ante la consulta sobre si Griselda Tessio podría llegar a ser su compañera de fórmula. Pasaron cien días y el próximo jueves, en Esperanza, su tierra natal, la fiscal contra delitos de lesa humanidad será procalada oficialmente candidata a vicegobernadora en la fórmula que encabeza el ex intendente socialista. Y eso más allá de los lamentos de "Mimí": la candidatura de la hija del último gobernador electo por la UCR en Santa Fe es un hecho, a tal punto que difícilmente se reintegre a sus funciones tras la feria judicial.

La doctora Tessio, que declaró no haber mantenido "conversaciones formales con dirigentes del socialismo ni de la UCR", partió de vacaciones de modo de "volver con todo para comenzar a caminar por la provincia", confió a Rosario/12 un dirigente radical de dialogo fluído con sus aliados socialistas. Sin embargo, en las huestes socialistas -que en público declama que "la candidata la tienen que definir los radicales"- se esperanzan con que la fiscal esté presente el jueves en el acto que el viernes a primera hora oficialice su alejamiento del Poder Judicial. En cualquier caso, solo es cuestión de tiempo, los encargados de la campaña del Frente Progresista ya están diseñando logos, ensayando consignas y hasta imaginando el afiche de la fórmula Binner-Tessio.

"Nosotros creemos que Tessio representa la honestidad, la ética republicana. Es un ejemplo de valentía y coraje en la lucha contra la impunidad, una persona intachable que va a representar dignamente a los radicales", dijo Carlos Fascendini, poco después de renunciar a la precandidatura a vicegobernador y recibir una ovación por parte de sus correligionarios en el "cabildo abierto" de radicales que sesionó el jueves pasado.

Fascendini fue más allá y acusó directamente al "Mimí" de "ser funcionales a la estrategia del PJ", cosa que no hizo más que patentizar la propias declaraciones de "Mimí" apenas conocida la negativa de los socialistas de aceptar a Fascendini -hoy firme junto a Binner- como vice propuesto por la UCR. Frente a esta situación, algunos radicales se verán en problemas, ya que el jueves que vienen, Mimí -y ya no Mimícha- intentará desarmar la clamorosa nominación de la fiscal Tessio.

El primer dato interesante, a propósito de que Mimícha ya no es más, lo dio Luis Changui Cáceres, que fue y vino de Mimí al sector B, hasta que anteayer, en una comunicación telefónica con un alto dirigente del PS, capituló y dijo estar "de este lado". En rigor, los socialistas siempre distinguieron al Changui de sus ocasionales aliados -Mimí- pero aún así no termina de explicarse cómo un dirigente de la experiencia de Cáceres había "comprado" la estrategia de quienes detentan los sellos partidarios. Una hipótesis es que Mimí había comprometido su apoyo a Alicia Tate (esposa de Changui) si se abortaba lo de Tessio.

Pero como nada menos que Fascendini -"el vice que no fue"- es quien pilotea las negociaciones y quien proclamó a Tessio tras declinar su nominación, Changui decidió no inmolarse y volver a su quicio. Así las cosas, la promesa de "mayoría partidaria" que esgrime Mimí puede no llegar a ser tal para un plenario convocado antes de que se plasme definitivamente la fórmula Binner/Tessio.

Como sea que termine esa reunión, al día siguiente un importante número de dirigentes de la UCR con peso territorial y votos en sus distritos, más que espacios en los medios de comunicación, va a oficializar el ofrecimiento a la doctora Tessio para que sea la vice de Hermes Binner. Nada más, y nada menos.

Compartir: 

Twitter
 

Cuando regrese de sus vacaciones, difícilmente Griselda Tessio se reintegra al Poder Judicial. SU proclamación como postulante a vicegobernadora el próximo jueves agitará aun más a la UCR.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.