ECONOMíA

Coparticipación y recaudación en debate por el Presupuesto 2007

Son algunos de los puntos que cuestionaron los senadores de
la oposición en la reunión que mantuvieron esta semana con
el ministro de Hacienda de la Provincia. Se trata el miércoles.

El miércoles próximo, el Senado debatirá la Ley de Presupuesto Provincial 2007 en una jornada en la que seguramente volverán a escucharse críticas de parte de la oposición, tal como sucedió esta semana en la reunión previa que el ministro de Hacienda Walter Agosto, mantuvo con los representantes de los distintos bloques para exponer detalles sobre la previsión de gastos para el año próximo. "El gobierno manifiesta que va a recaudar menos de lo que efectivamente va a recaudar; esto permitirá que todo el excedente de recursos pueda ser gastado de manera discrecional", disparó la senadora socialista Patricia Sandoz en ese encuentro.

La senadora socialista ﷓quien más intervino junto al radical Fascendini﷓ cuestionó tres aspectos esenciales en las proyecciones para el 2007: la subestimación de los recursos provinciales, el sistema de coparticipación a municipios y comunas y el gran desequilibrio en la distribución geográfica del gasto.

Patricia Sandoz señaló su desacuerdo con el índice que toma el Ejecutivo para elaborar su presupuesto: "Teniendo en cuenta las experiencias de años anteriores, creemos que hay una subestimación de recursos porque, en relación al nivel de actividad, se proyecta para el 2007 un crecimiento económico del país no menor al 8%". En el mismo sentido, la representante de Rosario preguntó: "¿Qué va a hacer el gobierno con el dinero que sobre...? Porque la Provincia va a recaudar mucho más de lo que figura en el presupuesto; nos parece que en los cálculos hay un exceso de prudencia...".

En relación al régimen de coparticipación, la senadora socialista interrogó al Ministro sobre el crecimiento de los ingresos por este concepto en relación al 2006 y las partidas asignadas realmente. Preguntó: ¿Cuánto crece el ingreso por coparticipación federal que recibe la Provincia de Santa Fe, y cuánto es lo que se transfiere a municipios y comunas?

Sobre este punto, Walter Agosto señaló que "a mí me gusta dar tendencias. Además ﷓continuó﷓ no creo que haya municipios que tengan grandes problemas de financiamiento, hay muchos que tienen mucho dinero guardado". Para la senadora, "esta explicación de Agosto fue a medias, ya que deja pensar que, si bien hay un incremento en la coparticipación, no se reconoce a los municipios y comunas el ciento por ciento de los fondos que le corresponderían si se cumpliera con el total de las transferencias federales".

Otra preocupación que tiene el Bloque Socialista que fue planteada en el recinto es el gran desequilibrio que se observa en la distribución del gasto provincial. Para dar algunos ejemplos, podemos mencionar que "en rubros como salud u obras públicas, hay algunos departamentos que reciben diez veces menos de lo que percibe el departamento La Capital".

Asistieron al encuentro Carlos Fascendini (UCR), Patricia Sandoz (PS), y los senadores justicialistas Juan Carlos Bacalini, José Baucero, Alcides Calvo, Alberto Crosetti, Daniel Depetris Héctor Ocampo y Ricardo Olivera.

Durante el cónclave hubo fuertes disensos entre el ministro y los legisladores opositores Carlos Fascendini (UCR) y Patricia Sandoz (PS), quienes manifestaron discrepancias respecto de los números de la coparticipación para municipios y comunas.

Compartir: 

Twitter
 

Los senadores Sandoz (PS) y Fascendini (UCR), en la reunión con Agosto y sus colaboradores. La socialista señaló que "el gobierno dice que recaudará menos de lo que efectivamente percibirá".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.