rosario

Miércoles, 28 de febrero de 2007

SANTA FE › ¿RENUNCIARA LA MINISTRA ANTE EL PARO?

El plan de Amsafé

Cantero quedó en la cuerda floja y presa de su propia promesa de renunciar al cargo si el ciclo lectivo no comenzaba mañana. Ayer, más de 15 mil maestros se inclinaron por el paro.

 Por Juan Carlos Tizziani

Mañana no habrá clases en la provincia. La asamblea de Amsafé rechazó la propuesta salarial del gobierno y declaró un plan de lucha que comenzará con una huelga de 48 horas el jueves y viernes próximos y seguirá con paros de 72 horas semanales, más una movilización hacia la Casa Gris, el 15 de marzo. Un estallido de bronca que tuvo varios detonantes, el último: el intento de la ministra de Educación, Adriana Cantero, de presionar a los docentes con su renuncia para que acepten el piso salarial que ofreció el gobierno de Jorge Obeid: 1.210 pesos. Anoche recibió su respuesta, que la deja en la cuerda floja y presa de su propia promesa de renunciar al cargo si el ciclo lectivo no comenzaba el 1º marzo.

La decisión de ir a la lucha fue adoptada por unos 25.000 docentes que votaron en las escuelas en los últimos tres días: 15.232 se inclinaron por el paro (en distintas modalidades, desde 48 horas semanales hasta por tiempo indeterminado) y 8.840 por aceptar la oferta oficial. La moción de la huelga ganó en la mayoría de los departamentos. Y en Rosario arrasó: más del 85 por ciento de los maestros optaron por las medidas de fuerza (6.154 contra 969). Aunque también hubo una sorpresa en La Capital, donde a pesar de que la conducción del gremio proponía aceptar el aumento y comenzar las clases, también ganó la moción más combativa: 2.312 votos por el paro contra 1.802 de seguir la lucha por otros medios.

El resultado de la votación no sorprendió a los dirigentes de Amsafé. "Nosotros lo advertimos al salir de la última audiencia con la ministra Cantero. Dijimos que la propuesta no terminaba de conformar, que tenía debilidades con respecto al salario del maestro de grado que es la mayoría de la base docente y que además había otras impugnaciones de la docencia a los concursos de ingreso a la carrera docente, a la promoción directa de los niños, a la incorporación de pasantes en las escuelas en lugar de crear cargos y al cronograma de blanqueo que se extiende hasta noviembre", dijo la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso al recordar los detonantes de la bronca. El último: el intento de Cantero de presionar con su renuncia para que los maestros acepten el aumento y comiencen las clases. "Eso generó más malestar en los maestros, pero es una impresión mía", comentó Alesso.

Sin embargo, los líderes de Amsafé en La Capital, Hugo Sagardoy y de Rosario, Gustavo Terés, compartieron esa "impresión" de Alesso. "Lo que molestó a los docentes fue el autoritarismo de la ministra que dijo: 'Si no aceptan esto, yo me voy'", señaló Sagardoy.

-Y a su criterio, ¿la ministra se tiene que ir?.

-Nosotros no sacamos ni ponemos ministros, eso que lo tendrá que evaluar quien la designó que es el gobernador﷓ contestó Sagardoy.

Terés dijo que el resultado de la asamblea refleja "un malestar docente muy generalizado y muy extendido" por la propuesta del gobierno. "Pero ese malestar se profundizó a partir de las políticas autoritarias y antidemocráticas, la decisión inconsulta de la promoción automática en primer grado, el intento de introducir pasantes en el interior del sistema educativo y una serie de declaraciones de la ministra Cantero que no fueron para nada felices".

"Yo creo que Cantero pretendió plebiscitar su gestión con esas declaraciones -dijo Terés-, pretendió extorsionar a los docentes al plantear que era ella o el abismo y los docentes, con mucha madurez, le dieron la respuesta que le han dado en todos los departamentos de la provincia".

"No puede ser que la ministra planteara como si nada pasara que existan cursos de 20 de alumnos en Cuba y no sea capaz de plantear una política de creación de cargos y de disminución de la matrícula para que los chicos puedan trabajar. Realmente debería estar avergonzada por haber visto una realidad que ella no es capaz de transformar y ni siquiera enfrentar en esta provincia", comentó Terés. Otro directo para Cantero que acompañó a Obeid en su último viaje a Cuba.

-Siempre se habló de la interna de Amsafé? ¿Hoy ganó el sector más combativo?.

-Ganaron los maestros, una postura de firmeza y de autonomía de Amsafé.

Compartir: 

Twitter

La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso. "Dijimos que la propuesta no terminaba de conformar".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.