SANTA FE

"El juez se convirtió en el presidente del partido"

Lo dijo el abogado que patrocina a los radicales frentistas, tras la decisión del juez Rodríguez de suspender el Plenario del comité provincial que iba a sesionar hoy para pronunciarse sobre la integración del radicalismo al Frente Progresista. Batalla legal y política

El juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, suspendió ayer el plenario del comité provincial de la UCR que debía pronunciarse hoy, a las 19, sobre la integración del radicalismo al Frente Progresista y la interna del 18 de marzo. Es el tercer fallo consecutivo que favorece al grupo Mimicha (Felipe Michlig-Juan Carlos Millet-Changui Cáceres). El primero dejó sin efecto la Convención Provincial del 17 de febrero último que debía ratificar la fórmula Hermes Binner-Griselda Tessio. El segundo frenó dos convenciones: Una, convocada por los frentistas que debía reunirse el lunes 5 de marzo en Esperanza con el mismo objetivo: ratificar la voluntad de la UCR de constituir el Frente y respaldar a Binner﷓Tessio y otra, convocada para mañana por el presidente de la Convención, Juan Lucio Cabrera, primo de Changui, quien ya propuso reemplazar a los 60 convencionales, entre ellos 33 frentistas, que tienen mandato hasta mediados de 2008, por otros 60 del grupo Mimicha.

Ayer, se conoció el tercer fallo al hilo: Rodríguez dejó sin efecto el plenario del comité provincial que se proponía zanjar el debate sobre dos cuestiones: la integración de la UCR al Frente y la interna del 18 de marzo. "El juez se ha convertido en presidente de la convención y del comité provincial y en la suma de la mayoría de ambos cuerpos. Ha paralizado el partido, porque no puede tomar ningún tipo de decisión y hasta le suprimió la competencia que tiene para elegir candidatos y definir alianzas", ironizó el abogado Roberto Vicente, que patrocina a los frentistas en una batalla legal que van perdiendo.

Rodríguez fundamentó la suspensión de las convenciones y el plenario con el mismo argumento: Que aún no se pronunció sobre el fondo del asunto, es decir la validez de la interna del 18 de marzo que fue impugnada por Vicente ante el propio magistrado hace ya tres semanas, el 16 de febrero. Pero que después, los frentistas anularon en un plenario del comité provincial que sesionó el 17 de febrero en la Casa Radical, con 10 delegados sobre 19.

El intríngulis radical ya se había planteado cuando Rodríguez suspendió la convención del 17 de febrero a pedido de Cabrera. Unos días después, el 21 de febrero, el primo de Changui convocó a la mesa directiva de la convención, pero la mayoría frentistas (los vicepresidentes Jorge Placenzotti, Rodrigo Borla y los secretarios Mario Migno, Alberto Romagnoli y Darío Teitelbaum) decidió convocar a una reunión extraordinaria del cuerpo para el lunes 5 de marzo, en Esperanza, que ratifique la voluntad de la UCR de integrar el Frente Progresista y respalde la fórmula Binner﷓Tessio.

Sin embargo, al día siguiente Cabrera convocó a otra convención que debía realizarse mañana, en Santa Fe, 48 horas antes de la reunión de Esperanza. "Cabrera convocó con un temario que a él se le ocurrió, sin tener el aval absolutamente de nadie y con el objetivo, por supuesto, de evitar que se reúna la convención del 5 de marzo o generar una gran confusión donde nadie sepa dónde ir y qué hacer. Una cosa terrorífica que desconoció la decisión tomada por la mesa de la convención y ya en una actitud de facto y de apropiación del partido", denunció Vicente.

Compartir: 

Twitter
 

Rodríguez volvió a fallar y benefició al grupo Mimicha. El magistrado aún no se expidió sobre la interna del 18.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.