SANTA FE

El Carcarañá salió de su cauce y cortó tramos de las rutas 9 y 33

La incesante cantidad de lluvia que viene cayendo desde el lunes afectó notablemente a localidades ubicadas al norte y al oeste de Rosario. La situación más delicada se registró a raíz del desborde del río Carcaraña que provocó cortes de las rutas nacionales 9 y 33. Allí, la presión que ejerce el agua dejó en muy mal estado al puente emplazado sobre la ruta a Córdoba, que de no mejorar las condiciones metereológicas podría ceder. "Está viniendo mucha agua de arriba y desde los campos", reconoció con preocupación el intendente de Carcarañá. En Alvarez, Cañada de Gómez, Casilda, San Lorenzo y Timbúes las autoridades evacuaron a parte de los pobladores ante el avance de las aguas.

Las imágenes captadas por los canales de televisión rosarinos fueron más que elocuentes. El río Carcarañá desbordó y con notable intensidad atravesó la ruta 9, tras lo cual las autoridades cortaron su paso.

A media tarde, el intendente de esa localidad, Mauro De Cándido relató a canal 5: "Está viniendo mucha agua de arriba y de los campos. La presión que ejerce el agua podría hacer caer el puente. No tenemos evacuados todavía, sólo algunas personas que se han ido de sus casas buscando zonas más altas". En esa región, según detalló el jefe comunal, se registaron 280 milímetros de lluvia caída en las últimas horas.

Según informó la UR XVII de policía, con sede en San Lorenzo, un total de 27 evacuados se registran en Timbués debido al desborde del arroyo San Lorenzo. Al mismo tiempo, en la zona norte de la propia ciudad de San Lorenzo se registraron algunas evacuaciones.

También se detectaron inconvenientes a la salida de Rosario por la ruta nacional 34, donde el desborde del canal Ibarlucea provocó el corte parcial de esa vía, cercana a Nuevo Alberdi, el barrio rosarino más afectado por el temporal. La medida fue tomada por la Policía Provincial, que además desarrolla un operativo en el lugar para los desvíos.

Al respecto, la delegación local de Vialidad Nacional recomendó a los conductores circular con precaución en las rutas donde el agua cubra la cinta asfáltica, como así también no bajar a las banquinas que a raíz de la lluvia se encuentran en mal estado. En cuanto a los caminos alternativos, Vialidad recordó que se pueden utilizar la Circunvalación A012, la Autopista Rosario﷓Córdoba, la Circunvalación de Rosario y la Autopista Santa Fe﷓Rosario para rodear la zona.

Otra localidad donde hubo que evacuar pobladores fue Alvarez. En esa zona, el desborde de un canal aliviador provocó que varias familias debieran abandonar sus viviendas ante el avance de las aguas.

En Cañada de Gómez, se evacuaron preventivamente unas 600 personas, mientras que en Casilda se debió evacuar a unas 50 personas, en su mayoría del barrio Nueva Roma, quienes fueron ubicados en el centro comunitario homónimo. Los casildenses temen por el desborde del canal Candelaria en la zona céntrica, que ya se salió de cauce en el sur de la ciudad.

La ruta 33 tuvo que ser cortada en un tramo de 27 kilómetros que va desde el cruce de Zavalla hasta la curva de Casilda a Sanford, conocida como curva de Agarcross. También en Villa Constitución hubo problemas con seis viviendas ubicadas en la zona de las barrancas del Paraná que sufrieron daños aunque no hubo que registrar heridos de consideración. De igual modo también hubo inconvenientes en la localidad de Villa Amelia sobre la ruta 18, al sudoeste de Rosario donde el agua ingresó a algunos hogares.

Compartir: 

Twitter
 

El río desbordó con mucha fuerza y dejó en muy mal estado el puente sobre la ruta 9.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared