SANTA FE

A Obeid lo entusiasma más Cuba que sentarse en su banca de Diputados

El gobernador aceptó encabezar la lista de diputados del PJ pero su futuro está en La Habana. Ni Rafael Bielsa ni Carlos Reutemann pudieron colar candidatos en lugares importantes.

La lista de candidatos a diputados nacionales del PJ para la interna del 26 de agosto cerró como quería Jorge Obeid, con su ministro de Hacienda, Walter Agosto, en el quinto lugar. "Ganó el gobernador", fue uno de los comentarios que más se escuchó ayer en los corrillos oficiales. El otro, se deslizó en un tono más bajo y con el nombre del derrotado. Es que el deseo de Obeid de premiar a uno de sus funcionarios preferidos, tropezó con una operación política del aspirante a sucederlo en la Casa Gris, Rafael Bielsa, quien fogoneaba para el mismo cargo a un joven kirchnerista, Carlos Carlozzi, muy allegado al operador presidencial Juan Carlos "Chueco" Mazzón. El duelo terminó como se pensaba: Obeid impuso a Agosto. Pero en el contexto de un acuerdo más amplio con el presidente Néstor Kirchner que incluye una cláusula que ya es un secreto a voces: el gobernador aceptó encabezar la lista del PJ, con la condición de ocupar la banca un tiempito, y después, seguir su carrera política en la embajada argentina en Cuba.

Al final, la junta electoral del PJ anotó dos listas de candidatos para una interna que -en teoría- se debería realizar una semana antes de las elecciones provinciales del 2 de setiembre. Una, liderada por Obeid. Y otra, que lleva a Luis Rubeo a la cabeza.

Obeid tendrá como escolta a su ex subsecretario de Seguridad Pública, Alejandro Rossi (hermano de Agustín) y a dos diputados que van por su reelección: Paulina Fiol (esposa del jefe del Partido del Progreso Social, Héctor Cavallero) y Gustavo Marconatto. El quinto será su ministro Agosto. La sexta, la ex delegada de Amsafé en Rosario, Stella Michalek que fue propuesta por los Rossi, pero que hoy también es funcionaria de Obeid en el Ministerio de Educación. El séptimo, el apadrinado por Bielsa, Carlos Carlozzi, que ya fue candidato a diputado nacional en 2005, pero como primer suplente, así que ahora avanzó unos cuantos casilleros. Y el octavo, el presidente comunal de Gobernador Crespo, Oscar Ceschi, también sugerido por los Rossi.

La grilla se completa con la diputada provincial Adriana Cavutto que quedó novena y responde al ministro de Obras Pública, Alberto Hammerly y Rubén Kilibarda, hijo del diputado Danilo Kilibarda, en el décimo lugar.

El propio Obeid aceptó que su vuelta al Congreso -donde ya ocupó una banca de diputado nacional durante cuatro años- no estaba en sus planes. "¿El presidente Kirchner tuvo que convencerlo para que encabece la lista de candidatos del Frente para la Victoria?", le preguntaron ayer en Rosario.

-La verdad que sí porque no formaba parte de mis expectativas. Pero, bueno, el Presidente me hizo este pedido.

-¿Lo convenció rápido?

-No vaya a creer. Tuvo que llamarme varias veces y tuvimos dos conversaciones. No es porque a mi me parezca que ocupar una diputación no es una cosa importante, pero, sinceramente, no formaba parte de mis expectativas. Pero, esto no es una cuestión individual, yo siempre dije que llega un momento de la vida política de uno que las decisiones ya forman parte de un proyecto colectivo -se justificó Obeid.

-¿Y el senador (Carlos) Reutemann participó del armado de la lista?

-Hasta donde yo conozco, no. Pero sé que fue consultado -aclaró el mandatario.

Es que esa fue la otra novedad del PJ: Reutemann quedó al margen de las negociaciones de una lista de candidatos que -no hace mucho- escribía de puño y letra, sin discutir nombres con nadie, ni siquiera con el propio Kirchner. Y si no, vale recordar lo que ocurrió a fines de 2003, cuando anotó en los primeros seis primeros lugares a Oscar Lamberto, Gustavo Marconatto (el único sugerido por K), María del Carmen Alarcón, Pedro González, Jorge Giorgetti y Paulina Fiol. Los seis resultaron electos y terminarán su mandato de cuatro años el 10 de diciembre próximo. Pero los tiempos cambian, sólo Fiol y Marconatto van ahora por un segundo turno.

Es más, en los primeros ocho lugares de la lista oficial, hay tres candidatos de Obeid (el propio gobernador, Agosto y Fiol), tres de Rossi (su hermano, Alejandro; Michalek y el jefe comunal de Gobernador Crespo) y dos K (Marconatto y Carlozzi). Los dos que siguen: Cavutto y Kilibarda hijo, se podrían asociar al reutemismo, pero llegaron de la mano de Hammerly y lejos de los lugares expectantes. "El reutemismo no está en esta lista, fue relegado", se quejó ayer un dirigente cercano a Lole en una confidencia con el diario El Litoral.

De cualquier manera, ya es un secreto a voces en la Casa Gris que Obeid se mudará al Congreso, pero sólo por un tiempo. "No son pocas las versiones que ya vaticinan un corto período del gobernador como legislador nacional; en los pasillos oficiales se habla de que la condición del mandatario para aceptar la candidatura era dejar después de algunos meses la banca, a fin de seguir su carrera política desde Cuba", informó el vespertino de Santa Fe.

Compartir: 

Twitter
 

Como quería Obeid, su ministro de Hacienda, Walter Agosto, ocupará el quinto lugar. "Ganó el gobernador", fue uno de los comentarios que se escuchó en corrillos oficiales.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.