PSICOLOGíA › CURSO VIRTUAL SOBRE ADOPCION

Desde la historia

 Por César Cusmai *

El curso propone una introducción al conocimiento de la adopción, abordada particularmente desde tres ejes teóricos: la revisión histórica, la antropología y el psicoanálisis.

Se inicia desde la definición, que separa las aguas en "Adopción-No Adopción", para continuar en la historia -desde sus inicios en Occidente hasta el momento actual- en el plano internacional y en la República Argentina, desde el virreinato hasta el presente.

Curso planteado desde el interrogante, sin certezas o planteos absolutistas, avanzando por medio de cuestionamientos y preguntas acerca de lo instituido como un saber social y cultural sobre el tema. Se distinguirán los conceptos de etapa, momento y situaciones de inicio, desarrollo y cierre del proceso, desde una óptica del cuestionamiento crítico.

Luego continuaré con el desarrollo de las nociones de apego, deprivación, abandono, entrega ﷓abordadas desde la óptica social, psicológica y antropológica﷓ hasta las nociones de familia, vínculos, relación y estructuras de parentesco. Lo institucional, los paradigmas, lo legal, lo social y lo psicológico. Se apunta a definir, paso a paso, el desarrollo del proceso adoptivo, qué ocurre en cada momento y actor del mismo.

Estas son algunas de las cuestiones a tratar en el curso que se extenderá hasta el 8 de octubre de este año y contará con soporte técnico on-line.

* Fragmento fundamentación del curso. Informes en www.comunidadrusell.com/adopción

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.