SANTA FE › GOBIERNO RELEVO DE SU CARGO AL COMISARIO COLOMBO

Las sospechas eran ciertas

El Ministerio de Gobierno relevó de su cargo al comisario Hugo Colombo, actual subjefe de la Unidad Regional 17 de San Lorenzo, sobre quien pesaba la sospecha por haber cometido actos de terrorismo de Estado puesto en evidencia por un pedido de informes de la diputada del ARI Alicia Gutiérrez. "Esto demuestra que la depuración no fue más que un lavado de cara, por la cual se sacaron cinco o seis policías, mientras los demás se jubilaron y algunos subsisten aún en la fuerza. Hay que decir también -apuntó la legilsadora- que el gobierno provincial no entrecruzó nunca los datos de quienes ocupan los cargos en la policía y en los ministerios, como sucedio con Carlos Sfulcini (un represor procesado en la Causa Feced y que era docente en un Eempa) con los datos de la Conadep. Realmente al informe Borgonovo ni siquiera lo leyeron por lo cual corremos riesgos de que hayan otros como Colombo", sentenció Gutiérrez.

El hecho por el cual se lo había imputado a Colombo fue reconocido por el entonces jefe de la División Informaciones de la Unidad Regional II, comisario inspector Rubén Mario Guzmán, el 14 de noviembre de 1980: la detención del "llamado Sergio Hugo Schilman" quien "permaneció alojado como detenido en uno de los ambientes de la División Informaciones", desde las 1 del 23 de agosto de 1979 hasta las 20 del 28 del mismo mes.

Entonces este remitió al juzgado federal número 3 de Rosario, a cargo del doctor Rafael Carrillo Avila, la "nómina completa del personal" de la mencionada división.

Schilman había denunciado entonces que "durante mi detención he sido víctima de todo tipo de tormentos que pusieron en peligro mi propia vida... las torturas de que fui objeto con posterioridad a las 12.30 del 24 de agosto de 1979 fueron de tal magnitud que motivaron mi internación en terapia intensiva de CAMI, ubicado en Pellegrini 1353, donde estuve al borde de la muerte".

Por este caso, el Comisario Mayor Hugo Carlos Colombo, actual subjefe de la Unidad Regional 17 de San Lorenzo, estuvo imputado por el delito de privación ilegítima de libertad y apremios ilegales. Sin embargo, Colombo siguió ascendiendo en democracia, lo que motivó que Alicia Gutiérrez criticara duramente al Ejecutivo santafesino: "Mucho se habla sobre la supuesta depuración de las fuerzas policiales en la provincia de Santa Fe, pero lo cierto es que desde 1983 hasta hoy hemos tenido funcionarios acusados de delitos de lesa humanidad como Nicolás Correa, Rodolfo Riegé, presidentes comunales como Mario Fassino o jueces como Victor Brusa que han sido nombrado bajo el período democrático".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.