SANTA FE › EL MINISTRO MICHLIG SOBRE LA PROTESTA DE INUNDADOS

"No hay una reunión prevista"

El funcionario descartó el encuentro que los propios manifestantes habían agendado para el martes. Las críticas oficiales.

"No hay ninguna reunión para el martes, eso es lo que nos quisieron arrancar con la violencia, pero no está pensado ningún encuentro. La política de ayuda a quienes sufrieron las inundaciones de marzo, está cerrada". Así, contundente y lacónico respondió ayer el ministro Coordinador del gobierno de Jorge Obeid, Rubén Michlig a la protesta que el viernes protagonizó un nutrido grupo de representantes de distintos barrios de la capital provincial que fueron severamente afectados por el temporal de marzo y que, en muchos casos, venían ya de sufrir el flagelo de las aguas en abril de 2003. El funcionario explicó que el gobierno "siempre dijo lo mismo: La ayuda a los inundados se canalizó a través de fondos que fueron girados a los municipios como el de Santa Fe, Rosario y Coronda, entre otros". Y agregó que "los intendentes fueron los encargados de organizar el retorno a los hogares afectados y siempre insistimos en que no iba a ser nuestra política el resarcimiento con dinero en efectivo, sino a través de obras y aporte de materiales".

El viernes, inundados de barrios del oeste de Santa Fe que exigen una reparación de 2.000 pesos por los daños que sufrieron en la inundación del 29 de marzo, volvieron a plantarse en la plaza de Mayo. Pero la protesta desbordó en bronca dos veces ante la negativa oficial de recibir a sus líderes. Pasado el mediodía, un pequeño grupo derribó algunas vallas metálicas que protegen la sede oficial, mientras una lluvia de ladrillazos caía sobre el cordón de policías que formaba frente a la puerta.

Ya por la tarde, otro grupo más numeroso y decidido que aprovechó dos andamios frente a la fachada en reparación de la Casa de Gobierno para escalar hasta el primer piso y copar los balcones para colgar de alli distintas pancartas con protestas.

La protesta fue liderada por el presidente de la vecinal Barranquitas Sur, Ramón Narváez, un ex boxeador. Al respecto, Michlig aseguró ayer que "Narváez es un conocido afiliado radical, empleado del Concejo Municipal de Santa Fe y que ahora trabaja para los candidatos del Frente Progresista. Entonces, no seamos ingenuos: Estamos a cuatro meses y medio del problema de las inundaciones y a sólo 15 días de las elecciones provinciales. Cualquiera puede sacar claramente una conclusión de todo esto", aseguró. Aunque reconoció que "quizás mucha gente fue llevada engañada a la plaza, porque no vamos a desconocer que hay necesidad. Pero que hay un grupo que especuló políticamente con esto es inocultable y muy claro".

El ministro Coordinador recordó que desde el gobierno provincial "salimos inmediatamente a atender las necesidades generadas por las inundaciones de marzo. Se optó por un plan de obras de saneamiento en los barrios afectados y se canalizaron los fondos a los municipios que fueron los encargados de organizar los operativos para que la gente retornara a sus hogares en las mejores condiciones posibles", pero aclaró que "nosotros nunca dijimos que habría resarcimiento en efectivo y es más, desalentamos a que los municipios lo hicieran porque interpretábamos que la mejor manera de cubrir la necesidad de la gente era mejorando su barrio con obras y aportando materiales para que pudieran reconstruir sus viviendas dañadas".

Compartir: 

Twitter
 

La marcha del viernes, por momentos fue violenta en Santa Fe. "Estuvo liderada por un dirigente radical", acusó Michlig.
Imagen: Gentileza diario Uno de Santa Fe
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.