DEPORTES › ABSOLVIERON A PERIODISTA DEL FRADE

López perdió en la Justicia

El periodista Carlos Del Frade fue absuelto por la Justicia en la causa que le inició dos años atrás el presidente de Ñuls, Eduardo López, por "calumnias e injurias". El mandamás leproso había solicitado al juzgado la pena de un año de prisión efectiva para el colega, pero el juez correccional de la 6º Nominación, Adolfo Clavarie, sentenció su absolución, amparándose en la doctrina de la "real malicia", concepto que obliga al denunciante a probar la intención manifiesta del acusado. El fallo reivindica "el derecho a informar y a ser informado".

La demanda de López contra Del Frade se debió a un artículo publicado en la revista El Eslabón, en setiembre de 2005, que daba cuenta del "imperio" alzado por el ex empresario del juego y las características que tuvo el cierre temporario el diario El Ciudadano. El artículo derivó en una denuncia por "injurias" contra su autor, por el cual el pasado 7 de agosto los abogados del mandamás rojinegro solicitaron un año de prisión efectiva para el periodista.

La sentencia de Clavarie se funda en la aplicación de la "doctrina de la real malicia", por la cual, tratándose de una personalidad pública, López debía demostrar la intencionalidad de perjudicarlo que tuvo el periodista en la publicación que fue objeto del pleito. "El querellante no probó la falsedad ni el conocimiento de esa falsedad por el querellado", afirmó el juez en su fallo. Además, el magistrado resaltó que los dichos vertidos en la información que López consideró agraviante eran producto de una investigación periodística que Del Frade había realizado, habiendo resultado la publicación producto del ejercicio de un legítimo derecho, cual es el de informar. La sentencia refiere que Del Frade no tuvo intención lesiva ni ánimo de mala fe.

El fallo destaca la importancia del derecho a la información en sociedades democráticas, tomando como antecedentes jurisprudenciales los estándares de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el tema, y pone de resalto que los personajes públicos tienen que tolerar las críticas que no excedan del marco de la información periodística. Pero López no lo entiende así y apeló la resolución, la cual ahora deberá ser refrendada por la Cámara.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente de Ñuls.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.