SANTA FE › EL PJ COMENZO A DIGERIR LA DERROTA DE SETIEMBRE

De oficialistas a opositores

"Fuera del PJ, sucios traidores", se podían leer en algunos carteles colgados en las inmediaciones de la sede partidaria, donde ayer se reunió un puñado de consejeros del justicialismo.

La cúpula del PJ santafesino comenzó ayer a digerir la derrota del 2 de setiembre con una catarsis que amenazó con echar a los supuestos culpables. "Fuera del PJ, sucios traidores", se podían leer en algunos carteles colgados en las inmediaciones con tres destinatarios: el ex candidato a intendente de Santa Fe, Oscar "Cachi" Martínez, la ex candidata a gobernadora Roxana Latorre y la diputada María del Carmen Alarcón. Pero la cumbre ﷓aunque bastante despoblada﷓ sirvió también para otro trance más doloroso: pasar del oficialismo a la oposición después de 24 años en el poder, seis gobiernos consecutivos y cuando aún faltan dos meses para termine el segundo turno de Jorge Obeid. El propio presidente del PJ sorprendió con algunas ideas para semejante duelo: mantener unidos los bloques partidarios en la Legislatura, formar una Comisión de Acción Política -integrada por algunos notables- y armar un gabinete en las sombras que marque a presión al futuro gobierno de Hermes Binner. "A partir del 10 de diciembre vamos a tener un montón de ex funcionarios con buena información y mucho manejo desde el punto de vista ejecutivo; creo que tenemos que aprovechar esa materia gris", dijo Norberto Nicotra.

La sede del PJ amaneció rodeada con carteles que pedían cabezas. Los más llamativos, en letras catástrofe, tenían dos destinatarios: "Cachi Martínez, fuera del PJ, sucio traidor" y "Roxana Latorre, traidora, fuera del PJ". Otro más pequeño también estaba dedicado: "María del Carmen Alarcón, fuera del PJ". Mientras en la puerta abundaba un afiche aún más chico: "Fuera del PJ: Obeid, Rosúa y su orga".

En realidad, la reunión de ayer congregó a un puñadito de consejeros del PJ: Nicotra, el vicepresidente Angel Baltuzzi, el director del Banco Nación, Julio Gutiérrez; el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Barrera y sus pares Mario Lacava, Jorge Cura y José "Pepe" Vásquez, el senador Armando Traferri y el intendente de Venado Tuerto, Roberto Scott. Llamó la atención la presencia del intendente de Santa Fe, Martín Balbarrey, quien ya responsabilizó por su derrota en las urnas a "Cachi" Martínez porque dividió el voto del PJ y posibilitó el triunfo del candidato de Binner, Mario Barletta.

Antes de entrar, el diputado Lacava pidió un debate puertas adentro. "Vamos a analizar lo que pasó, pero en el partido, donde los compañeros tendrán todo el derecho de dar su opinión, su punto de vista. Aunque de hecho ya lo están haciendo. Es imposible ocultar el sol con las manos. Entonces, hay que abrir los canales de discusión y de participación", dijo el consejero de cabecera de Obeid.

Ya adentro del plenario, Nicotra propuso canalizar el debate y preparar al PJ para su rol opositor al gobierno de Binner. "Vamos a ejercer una oposición sin aditamentos, ni constructiva ni destructiva, simplemente promoviendo políticas alternativas y marcando nuestras diferencias", le dijo Nicotra al diario El Litoral.

Y después explicó cual será la estrategia: mantener unidos los bloques del PJ en el Senado y en la Cámara de Diputados "para garantizar la mayoría en la Asamblea Legislativa". Coordinar tareas con intendentes y jefes comunales partidarios. Y armar un gabinete en las sombras. "A partir del 10 de diciembre vamos a tener un montón de ex funcionarios con buena información y mucho manejo desde el punto de vista ejecutivo. Creo que tenemos que aprovechar esa materia gris", agregó.

Según Nicotra, al PJ le espera un trance difícil: ya no habrá bodas de oro en el poder. Y tendrá que pasar del oficialismo a la oposición después de seis gobiernos consecutivos (José María Vernet, Víctor Reviglio, Carlos Reutemann, Jorge Obeid y nuevamente Reutemann y Obeid). "El tema aquí es que la mayoría de los dirigentes, yo diría un 95 por ciento tiene la práctica de ejercer el oficialismo. Entonces, culturalmente piensan con ese esquema. Pero ahora somos oposición; por eso es importante que coordinemos las intendencias y los bloques legislativos. Muchos dirigentes se van a tener que acostumbrar, porque nacieron, se desarrollaron y crecieron siendo oficialismo y ahora tendrán que aprender a ser oposición", se lamentó.

Nicotra dijo que el otro desafío será la interna partidaria convocada para marzo próximo. Uno de los que se anotaría para disputar la presidencia del PJ sería el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. "Esa será una oportunidad para que surjan nuevas figuras que conduzcan la oposición, y quienes tienen que encabezarla son los que han ganado sus territorios, ya sean legisladores o intendentes", sugirió Nicotra. Y si bien evitó barajar nombres, se especula con que otros aspirantes a encabezar la cúpula partidaria podrían ser el intendente de Rafaela, Omar Perotti y el senador Ricardo Spinozzi, quienes pretenden aglutinar al reutemismo residual.

Compartir: 

Twitter
 

Norberto Nicotra, actual presidente del Partido Justicialista de Santa Fe. "Vamos a ejercer una oposición sin aditamentos, ni constructiva ni destructiva".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.