DEPORTES › AVANZA LA CAUSA CONTRA EX DIRECTIVOS DE CENTRAL

Administración fraudulenta

El juez Ivaldi Artacho tiene nuevas pruebas en la causa que
tramita contra ex directivos del club que fue a convocatoria
por más de 100 millones de pesos. La inacción de la fiscal.

 Por Alejo Diz

El inicio de las indagatorias demostró que la denuncia penal que pesa sobre los ex directivos de Central por administración fraudulenta (causa 1065/03) en el Juzgado de Instrucción en lo Penal de la 10º Nominación, goza de muy buena salud judicial. El juez que entiende en la causa, Alfredo Ivaldi Artacho, tiene serias sospechas sobre la ex conducción canalla, más aún al recibir los últimos informes de la perito. Y muchas de esas presunciones se ratificaron al indagar la semana pasada a uno de los revisores de cuenta (el otro falleció días atrás). El socio canalla dio detalles en cuanto a la operatividad con que se administraban los fondos de la institución y, además, acercó pruebas que no habían sido halladas por la perito, ni incluso por los propios abogados de las institución. Pero lo que sorprende de la causa es la inacción y falta de participación de la fiscal Graciela Argüelles. A pesar de las serias denuncias formuladas, Argüelles nunca se interesó por el expediente y jamás colaboró con el trabajo del magistrado.

La celeridad del juez y la profesionalidad de la perito oficial de la Corte, CPN Elida Pujato, al investigar los puntos más complejos de las pericias ordenadas (15 en total) permiten pensar en que habrá Justicia en Central, club que fue a convocatoria por más de 100 millones de pesos y que padeció la negligencia de una conducción a la que se le detectaron serias irregularidades. Pero lo que preocupa a quienes buscan desentrañar la trama de negocios auriazules que perjudicaban a la institución es la indiferencia que muestra la fiscal, Graciela Argüelles.

Argüelles, a quien el estudio de abogados que defiende a los ex dirigentes de Central patrocinan a su marido en una causa menor, ha reconocido desconocer el expediente y justificó su desinterés desmereciendo la relevancia de las investigaciones. Y si bien esta indiferencia no obstaculiza el trabajo de Artacho, podría ser utilizada como principal argumento de los ex directivos investigados al momento de elevar la apelación a la Cámara.

¿El juez puede intimar a la fiscal para que preste sus servicios en la causa? No. Quien tiene que llamar la atención sobre funcionaria judicial es el procurador de la Corte. Aunque aún no hubo ningún llamado de atención que busque un cambio de conducta en la fiscal.

Artacho, por el contrario, se muestra decidido a dar con los responsables del deterioro institucional sufrido por la entidad de Arroyito. El magistrado se terminó convencer de la seriedad de la denuncia presentada por Pablo Scarabino cuando Pujato acercó los últimos puntos de las pericias que dan cuenta de las insólitas maniobras realizadas sobre la venta de algunos jugadores del club, principalmente la de Luciano Figueroa. Y al abrir las indagatorias el juez encontró más pruebas. Muchas de ellas aparecieron tras interpelar a uno de los revisores de cuentas (son socios designados por asamblea que tienen como función supervisar la conducción de la Comisión Directiva). El revisor explicó algunas de las maniobras contables que distinguían a los ex dirigentes y dio ofreció respuestas concisas a los interrogantes del juez.

Compartir: 

Twitter
 

El ex tesorero Jorge Sauan y el ex presidente Víctor Vesco, dos de los implicados. La fiscal Graciela Argüelles, a pesar de las serias denuncias, nunca se interesó por el expediente.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.