CIUDAD

Sólo seis de los veinte concejales que se van seguirán en el Estado

La mayoría vuelve a la actividad privada.
Pocos, a sus empresas y otros a alguna
cátedra que dejaron por 4 años de mandato.

 Por Guillermo Zysman

Sus vidas cambiarán: después de cuatro años en la función pública, la mayoría de los 20 concejales que terminan su mandato esta semana volverán a la actividad privada. Sólo seis ediles tienen ya confirmada su continuidad en algún poder estatal: los reelectos concejales Jorge Boasso y Daniela León, los flamantes diputados nacionales Agustín Rossi y Silvia Augsburger además de Fernando Asegurado que ya se está probando el traje de subsecretario de Gobierno que dejará vacante Horacio Ghirardi y la justicialista Leticia Battaglia que volverá a desempeñarse en la Dirección de Arquitectura provincial. El resto, si bien continuará militando en política, retomará a su profesión para conseguir el sustento económico. Gustavo Gerosa trabajará nuevamente en la fábrica metalúrgica de su familia, Alberto Cortés dará clases en la Facultad de Ingeniería al igual que Pablo Javkin en Derecho. José Elmir asesorará a municipios y comunas, Oscar Larrauri se ocupará de sus campos, Luisa Donni volverá su estudio jurídico y Evaristo Giordano no descarta volver al periodismo. Nada se sabe del futuro de Sandra Cabrera del ARI trucho, quien nunca pudo ocupar la banca que obtuvo de manera fraudulenta en las elecciones del 2001 y cuyo mandato también vence el 10 de diciembre.

Mañana al mediodía se realizará la "sesión preparatoria" en la que los electos concejales en las elecciones del pasado 23 de octubre recibirán su diploma. Además se definirán las autoridades del cuerpo con la ya confirmada designación del socialista Miguel Zamarini como nuevo presidente del Concejo. Además deberá establecerse la composición de cada una de las nueve comisiones que funcionan en el Palacio Vasallo.

El miércoles, con la actual composición del cuerpo se completará la última sesión ordinaria del año que debió levantase por falta de quórum el jueves pasado aunque sin grandes temas de relevancia en la agenda parlamentaria. Será a la vez la última oportunidad en que se sentarán en sus bancas 18 concejales, ya que dos de ellos (León y Boasso) fueron reelectos y continuarán en el Palacio Vasallo hasta el 2009.

El bloque justicialista será la bancada que más representantes perderá con la renovación del Concejo, que Ley Borgonovo mediante, tendrá desde la próxima semana sólo 22 ediles. "En principio voy a ejercer nuevamente como abogada en mi estudio jurídico. Seguiré militando en el justicialismo y no descarto ocupar alguna función en concreto", confió a Rosario/12 Luisa Donni, quien el 22 de octubre creía que era un hecho su reelección.

"Yo vuelvo a mi profesión que es asesorar a municipios y comunas", anunció José Elmir que además trabajará en el peronismo "en el sector que lidera el senador nacional Carlos Reutemann y la senadora Roxana Latorre". Por su parte, Nora Pereyra volverá a desempeñarse en el Sindicato de Obras Sanitarias y Oscar Larrauri, se ocupará de sus campos pero no dejará la política. Quien sí evalúa por estas horas abandonar la política es Evaristo Giordano para volver al periodismo radial.

Los dos ediles que ingresaron por el ARI en el 2003, Gerosa y Cortés -que rápidamente se dividieron y dejaron de pertenecer a la agrupación que lidera a nivel nacional Elisa Carrió- volverán a sus antiguas profesiones. El todavía edil del PSA retomará tras licencia solicitada su cargo "full time" en la Facultad de Ingeniería, mientras que Gerosa trabajará nuevamente en la metalúrgica de su familia "que hace varios me están reclamando". Además se enrolará en las filas de un partido político, que enigmático, no quiso adelantar. "Voy a seguir trabajando con el tema de la costa que tanto investigué", apuntó.

Pablo Javkin volverá a ejercer como abogado, dictará clases de Derecho Internacional Público en la UNR y trabajará en la ONG La Comuna.

La efímera concejala Silvia Rodríguez Soto, que cautivó a los habitué del Palacio Vasallo con su presencia tras reemplazar en octubre del 2004 a Federico Steiger, volverá a ejercer como contadora y asesorará a Daniela León en temas vinculados al Presupuesto.

El cavallerista Ricardo Marengo continuará militando en el Partido del Progreso Social al igual que su compañera de bancada Susana Olivé que reemplazó a la actual responsable del área Concesiones, Hilda Gontín. Omar Paredes hará lo propio en el radicalismo y el socialista Raúl Fernández asesorará al bloque del PS en el Concejo.

Compartir: 

Twitter
 

Poppy Larrauri, del peronismo Empresario del sector ganadero.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.