OPINIóN

Ser o no ser

 Por Aldo Strada*

En Hamlet, el famoso drama de William Shakespeare, su personaje principal, vaga por los corredores del castillo preguntándose "Ser o no ser", frase que se ha hecho famosa, aún para quienes nada saben del dramaturgo inglés del siglo XVI, ni de su Príncipe de Dinamarca.

Ser o no ser, parece ser la alternativa ante la cual divaga el gobierno provincial, desde aquel 6 de enero del corriente año, cuando el gobernador decía: "Estamos diseñando un sistema que, jurídicamente, nos permita, poco a poco, ir sacándonos de encima a esta mala empresa, que no ha hecho las obras a las que se comprometió, no presta bien el servicio y, encima, nos chantajea con el aumento de tarifas", hasta el 26 de octubre, cuando el ministro de Obras Públicas, Alberto Hammerly reconocía: "No contemplamos el escenario de hacernos cargo del servicio en el verano".

El mismo ministro veía con buenos ojos, en declaraciones aún más recientes, al grupo empresarial encabezado por Sergio Taselli, del cual decía: "desde el punto de vista empresarial, se lo ve con buenas intenciones". No tenía la misma opinión el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, quien señaló: "Los antecedentes como emprendedor que registra en el país Sergio Taselli no nos garantizan que pueda cumplir con la reactivación de esa industria", cuando este empresario aspiró a la adquisición del quebrado frigorífico Santa Elena.

También se habían recibido opiniones negativas de asociaciones de usuarios de Corrientes y La Rioja, acerca del potencial operador, Latinaguas.

El propio Taselli confirmó estas opiniones, cuando dijo en Rafaela, que para él comprar empresas era como un vicio. O sea, realmente hizo plata fácil, hace negocio fácil, él no es un emprendedor, él compra empresas en liquidación, sale rápido del negocio, ha demostrado hacer eso durante todos estos años, con un sinnúmero de empresas, con un sinnúmero de incumplimientos.

Pero lo más curioso del destino de este Hamlet santafesino, es que su "ser o no ser", nuevamente una empresa pública al servicio de los usuarios santafesinos, con participación de los trabajadores, como lo propone el Sindicato de Obras Sanitarias de la ciudad de Santa Fe, no será definido por el propio gobierno sino por el mismo grupo Suez, principal accionista hasta ahora de Aguas Provinciales y, por lo tanto, principal responsable de incumplimientos y maniobras varias, como la posible evasión de divisas, durante la vigencia del llamado "corralito financiero", por un monto de 32.125.942 de dólares, según un informe de la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados de la Nación sobre fuga de divisas de Argentina durante el año 2001.

*Diputado Provincial del ARI

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.