DEPORTES › VESCO DECLARA MAÑANA EN UNA CAUSA POR DEFRAUDACION

El escribano en Tribunales

Será la primera vez que un ex presidente de un club de fútbol
deberá rendir cuentas a la Justicia en el marco de una causa
penal que podría ser recatulada como "asociación ilícita".

 Por Alejo Diz

A dos años de iniciada la causa, el juez Alfredo Ivaldi Artacho, a cargo del juzgado en lo Penal de Instrucción de la 10ª Nominación, escuchará mañana las explicaciones del máximo responsable, por jerarquía dirigencial, de las maniobras que se investigan sobre el gobierno de Central hasta mediados de 2003. El ex presidente auriazul Víctor Vesco fue llamado a indagatoria por el juez luego de que las pericias llevadas a cabo por la Justicia constataran serias irregularidades en la administración de la directiva presidida por el escribano. Y será la primera vez que un ex presidente de un club de fútbol deberá rendir cuentas a la Justicia en el marco de una causa penal (1065/03).

Tras dos años de investigación, la Justicia comprobó que durante el gobierno de Víctor Vesco se produjeron serias irregularidades administrativas. Por ejemplo: los dirigentes sacaban dinero sin rendir cuenta; un directivo pagó honorarios al contador de su comercio con fondos de la institución; un empleado se llevó 20 mil pesos y se realizaban operaciones con firmas extranjeras donde se evadían todos los gravámenes.

La causa la inició el actual presidente del club, Pablo Scarabino, luego de conocer los resultados de la auditoría interna realizada en la institución tras asumir a mediados de 2003. Las serias irregularidades halladas en la institución fueron presentadas por Scarabino ante la Justicia. En la causa se investiga "administración fraudulenta", pero debido a las pruebas encontradas el magistrado bien podría procesar a los ex dirigentes por "asociación ilícita".

La perito contable Elida Irene Pujato trabajó durante un año sobre 15 puntos de pericia. Aún debe entregar al juez tres de ellos. Pero hasta el momento la funcionaria judicial se alzó con pruebas contundentes. En sus informes Pujato aseguró, por ejemplo, que el contador Hugo Cirelli le cobró a Central $18.500 en concepto de honorarios por servicios prestados al, por entonces, protesorero Eduardo Liberatti.

"En el club se producen retiros de fondos en efectivo, sin firma del beneficiario ni autorización, especialmente durante julio y agosto de 2003. El ex dirigente Alberto Cassis retiró el 7 de agosto de 2003 $5.000 con una orden de pago que carece de la firma de la persona que la confeccionó, autorizó o retiró el efectivo. El comprobante de este gasto no tiene número y sólo cuenta con el membrete del club", expresa Pujato en su informe pericial Nº 2. Y se comprobó que el ex empleado Roberto San Juan se llevó de la institución $ 20.000 en concepto de "préstamo".

Estas son algunas de las respuestas que deberá ofrecer mañana Víctor Vesco ante el magistrado. Aunque teniendo en cuenta que el escribano es patrocinado por el mismo abogado que el ex tesorero Jorge Sauan, quien no aceptó ser interpelado, posiblemente Vesco se niegue a colaborar con la Justicia en la causa que busca dar con los responsables del descalabro financiero y económico padecido por la institución de Arroyito.

Compartir: 

Twitter
 

El ex presidente auriazul Víctor Vesco fue llamado a indagatoria por el juez. Se investigan maniobras sobre el gobierno de Central hasta mediados de 2003.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.